Skip to main content

Presentado en la ULL un nuevo sistema de la empresa Vidyo que ofrece videoconferencias de gran calidad

lunes 11 de marzo de 2013 - 13:28 GMT+0000

La pasada semana tuvo lugar el XXVI Curso de Análisis de Imagen de la Universidad de La Laguna y el XXI Curso de Invierno del Centro Avanzado Tecnológico de Análisis de la Imagen (CATAI), organizados por Olga Ferrer Roca, responsable de la Cátedra Unesco de Telemedicina patrocinada por Telefónica. En ellas se han expuesto numerosas innovaciones tecnológica como la de la empresa Vidyo: una solución de videoconferencia en alta definición a través de Internet que sólo necesita un dispositivo móvil como una tableta, un smartphone o cualquier ordenador, una conexión a la red, y no requiere más costo que el de mantenimiento.

Este sistema, que utiliza la mitad de ancho de banda que los programas de videoconferencias comunes, se ha adaptado al mundo de la telemedicina para poder realizar consultas a distancia. El estándar H.265, patentado por Vidyo, otorgará a la imagen gran calidad y resolución, y estará presente en la mayor parte de los dispositivos desde 2014. Ferrer-Roca, que además es presidenta de CATAI, apunta que este tipo de servicios ya existía, pero la novedad es su sencillo manejo y programación, además de un precio asequible, ya que no precisa de grandes infraestructuras ni mantenimiento.

Esta innovación permitirá a los usuarios acceder a la atención de personal sanitario situado en cualquier lugar del mundo que esté conectado a la red en ese instante, teniendo la oportunidad de realizar diagnósticos sin que ninguna de las partes tenga que desplazarse.

Frank Ruge, vicepresidente de la European Medicines Agency (EMEA) y miembro de Vidyo, considera que este hallazgo beneficiará a la sociedad, que ya no tendrá que perder tiempo en salas de espera o concretando citas. Además, asegura que podrán utilizarlo todo tipo de personas, porque se trata de un sistema muy intuitivo y fácil de usar: “Esto da lugar a una atención personalizada, que cambiará el estilo de vida del paciente”.

Sin embargo, no es la única revolución que aporta la empresa. Los usuarios también podrán acceder desde unidades ubicadas en la farmacia, donde les será posible realizar esa conexión inmediata con un médico. Como novedad, serán ellos mismos los que se ausculten con los aparatos médicos convencionales dotados de cámaras de superresolución, cuyas imágenes recibirá el doctor a tiempo real, y que permitirá a éste hacer un diagnóstico rápido y certero.

Democratización de las videoconferencias

Jesús González, responsable de Desarrollo de Negocio de Vidyo en España, habla de la democratización de las videoconferencias. “Antes, estos sistemas estaban destinados a una determinada élite, como ejecutivos o empresarios, que realmente tenían dinero para pagar esos costosos métodos. Hoy en día, todo el mundo tiene un dispositivo móvil y una conexión a Internet”. Por ello, asegura que se puede extender este sistema a todos, lo que da lugar a la videoconferencia sin frontera y además, a un precio asequible.

La profesora Ferrer explica que todo ello tiene relación con la mentalidad Bring Your Own Device (BYOD), que consiste en llevar en el dispositivo personal de cada uno, que puede variar desde un teléfono móvil hasta un portátil, toda la información requerida y el software que permita conectar al instante con personas de cualquier lugar.

Está demostrado que el 60% de la información en comunicación es no verbal, y ese 40% que se transmite en ocasiones puede no ser suficientes para los médicos. Por eso, Ruge otorga importancia a este sistema, ya que permite una relación médico-paciente más recíproca y "una interacción muy natural”.

Según Jesús González, los alumnos que han conocido estos productos durante las jornadas de trabajo han percibido estos cambios como algo novedoso y se han sorprendido con posibilidades como la utilización de cámaras para una operación remota mediante cirugía robotizada. “Tenemos la tecnología y los recursos”, explica, “lo que hace falta es cambiar la mentalidad, y debemos empezar por la universidad, que es lo que estamos haciendo”.

Durante esta semana, se han presentado más novedades en el campo de la imagen en Medicina, como una nueva cámara de la compañía coreana Samsung cuyo zoom de 21 aumentos y 16 megapíxeles de resolución la convierten en una herramienta muy útil para disciplinas como la Dermatología, ya que incluso mejora la capacidad de diagnóstico de los aparatos convencionales de dicha especialidad.

Además, los alumnos han podido ponerse en contacto con soluciones de manejo de datos masivo genómicos, así como las estructuras LoC y Soc (laboratorios y sistemas sobre chips), que pueden comprimir varias funciones en un solo dispositivo móvil.


Archivado en: Investigación, ULL