La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme presenta mañana, jueves 11 de abril, a las 20:00 horas, el libro “Los otros diálogos atlánticos”, en el que participan profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna. El acto tendrá lugar en la Ermita de San Cristóbal, en la Plaza de San Cristóbal, en La Laguna.
Los textos recogidos en la obra fueron el contenido del Segundo Ciclo sobre el Imaginario Atlántico, un proyecto de estudio de las literaturas de los países vecinos para descubrir si existen aspectos que pueden hacer formar parte de una comarca cultural común a escritores distanciados geográficamente. “Los otros diálogos atlánticos”, celebrado en Las Palmas y La Laguna el octubre pasado, fue patrocinado por el área cultural de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y sirvió para complementar lo analizado en el primer ciclo, oficiado en 2011.
Coordinado por Juan Manuel García, catedrático de Filología Española de la ULL, es un libro en el que participan Juan José Delgado, profesor titular de Literatura; Nieves María Concepción, profesora titular de Filología Española y Gonzalo Ortega, catedrático de Lengua Española, todos de la ULL. Colaboran también Alicia Llarena, catedrática de Literatura Hispanoamericana y Germán Santana, profesor titular de Filología Griega, ambos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Estos expertos avanzan en los estudios de una comarca cultural y literaria que es muchas veces ignorada desde las canonizaciones literarias oficiales, dictadas desde capitales de América Latina o desde la España peninsular. Es esta una comarca en la que estarían enmarcadas aportaciones textuales hechas en las Islas Canarias y en otros archipiélagos vecinos, como Cabo Verde o Madeira, así como en otro no tan cercano, pero con afinidades culturales convergentes, como Azores, o en países del continente africano de habla española y portuguesa.
Así, “Los otros diálogos atlánticos” intenta progresar en la definición de las coordenadas culturales y literarias de esta zona del Atlántico. Pretende enumerar autores y obras que puedan enmarcarse en ella y planificar una biblioteca de títulos indispensables para la comprensión de lo ocurrido entre los archipiélagos, los espacios continentales antes citados y la América de habla española y portuguesa a lo largo de más de cinco siglos.

