Skip to main content

Un cortometraje del Centro de Estudios Audiovisuales de la ULL, seleccionado en el IV Festival de Castilla-La Mancha

viernes 08 de febrero de 2013 - 12:28 GMT+0000

El IV Festival de Cine de Castilla-La Mancha, que se celebrará entre los días 15 y 22 de febrero, ha seleccionado en su sección internacional de cortometrajes a concurso la cinta “Pompa y circunstancia”, realizado por el Centro de Estudios Audiovisuales de la Universidad de La Laguna en enero de 2012 y estrenada en abril de ese mismo año. La película ha sido una de las catorce seleccionadas, de entre cuatrocientos presentados.
 

El cortometraje, de unos tres minutos de metraje, es una alegoría musical sobre de la brecha que se está abriendo entre los grandes adinerados y las personas más pobres. En su realización ha participado una nutrida representación de la comunidad universitaria de la ULL: siete profesores, dos miembros del personal de administración y servicios y veintidós alumnos, además de varios niños y otras personas ajenas ala institución, El equipo técnico ha sido provisto por las empresas Media Report y El Plan.

La cinta se desarrolla en una sala de recepciones reales en la que la nobleza ocupa sus asientos en la gran tribuna, ubicada frente a la entrada de recepciones. Al abrirse la puerta, accede al recinto una masa compuesta por figuras humanas deformes, niños famélicos, mujeres encadenadas, esclavos ensangrentados, todos envueltos en polvo y suciedad. De este modo, la aristocracia se enfrenta a las miserias del mundo mientras en la banda sonora suena la pieza de Edward Elgar “Pompa y circunstancia”.

Como señala el profesor de Psicología de la ULL y director de la cinta Esteban Torres, la película compite en la misma categoría que dos cortometrajes seleccionados para los premios Goya. Ello es indicador de la dificultad que va a suponer poder acceder al galardón, si bien el responsable de la película considera que el mero hecho de haber pasado la primera criba supone un hito.
 


Archivado en: Cultura, ULL