El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM en sus siglas inglesas) es el manual de referencia mundial que recoge criterios diagnósticos para clasificar y tratar diversos trastornos de comportamiento. Recientemente ha aparecido su quinta edición (DMS-V) y por ello la revista norteamericana Journal of Learning Disabilities ha solicitado a varios expertos internacionales, entre ellos el profesor Juan E. Jiménez de la Universidad de La Laguna, que analicen las repercusiones en sus respectivos países de los cambios que ahora introduce la nueva edición de este texto en lo referente a la dislexia y el Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH).
Concretamente, en este análisis de las novedades del DMS-V participan especialistas de Israel, Reino Unido, Italia, Alemania, Australia, Grecia, Taiwán, Estados Unidos, India y, en el caso de España, el citado catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL.
Jiménez ha sido asesor científico de las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma de Canarias acerca de estas cuestiones, y además ha probado con éxito varias herramientas y técnicas para afrontar en el aula la detección temprana de alumnado con problemas de dislexia y TDAH. En este sentido, el especialista afirma que Canarias es la región española que más legislación posee sobre estas materias, de ahí que haya sido una referencia a la hora de elaborar este estudio.
De hecho, muchos de los cambios que se proponen ahora en la edición del DMS-V ya se están aplicando en la práctica porque están reflejados en la propia normativa canaria, hecho que lo convierten en el único territorio nacional que cuenta con una legislación específica para la atención educativa a niños con necesidades especificas de apoyo educativo derivadas de la dislexia o el TDAH.
Ello ha sido posible en gran medida gracias a la larga colaboración establecida entre el grupo de investigación de la ULL “Dificultades de aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnologías” con la Consejería de Educación.

