La celebración de la Semana científica Antonio González, organizada por el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, es ya una de las citas más consolidadas en el seno de la institución académica, que en 2014 alcanza su décimo octava edición. Este foro ha sido inaugurado hoy, miércoles 8 de octubre en el salón de actos del Instituto de Bio-Orgánca Antonio González, y se desarrollará hasta el viernes con un programa que combina las conferencias de reconocidos especialistas nacionales en la materia con las sesiones de presentación de pósteres sobre investigación.
El acto estuvo presidido por el rector de la ULL, Eduardo Doménech, y contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt; el director de Departamento de Química Orgánica de la ULL, José Adrián Gavín; el representante de la sección de Canarias de la Real Sociedad Española de Química, Tomás Martín; y el director de la refinería de CEPSA, Salvador García.
El rector destacó la importancia que estas jornadas han tenido para ayudar a salvar las distancias entre Canarias y el continente y así posibilitar el encuentro de investigadores de ambas orillas. De este modo, se acercan los nuevos avances en Química Orgánica a la ULL y, al mismo tiempo, se reivindica la producción científica de la institución académica.
Además, tuvo palabras de recuerdo para el científico que da nombre a las jornadas: “Antonio González es un referente en nuestra universidad no sólo por la calidad de su trabajo y su capacidad para movilizar a las personas en pos de un objetivo común, sino porque nos demostró que, desde aquí, en medio de Atlántico, también podíamos ser relevantes si confiábamos en nuestro talento y capacidad de trabajo. Por ello, su figura es inspiradora más allá del ámbito de la Química Orgánica”.
Para el consejero insular, que la Semana Científica haya llegado a sus dieciocho años, es decir, “su mayoría de edad”, es un signo de la consolidación de un proyecto que ha ayudado “a proyectar el mundo de la investigación a la sociedad” y, además, a demostrar el potencial investigador de las instituciones canarias. Bethencourt también reiteró el compromiso del Cabildo de Tenerife con la ULL, a la que consideró un “motor del avance” de la región.
El director del departamento tuvo palabras de recuerdo para el profesor Antonio González y reflexionó que la Química Orgánica era una disciplina en continuo avance, tal y como lo demuestran las nuevas líneas de investigación multidisciplinares que se están abriendo en la materia, algunas de las cuales se presentarán en las jornadas. También se refirió a la gravedad de la situación actual de la ciencia en España, mermada por los continuos recortes y en peligro ante la escasez de medios para contar con nuevo personal investigador que continúe creando y consolidando grupos de investigación.

