Skip to main content

La ULL acoge la celebración de la primera edición del Congreso de Psicología Criminal

miércoles 05 de noviembre de 2014 - 14:31 GMT+0000

El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy miércoles 5 de noviemrbe el I Congreso de Psicología Criminal, un evento que reúne a una decena de especialistas en la materia, de prestigio nacional e internacional, de los ámbitos de la psicología, los cuerpos de seguridad y judicial y que se celebra en la Universidad de La Laguna.
 

Se trata del primer congreso de estas características que tiene lugar en España, esto es, centrado en esta especialidad de la psicología. De hecho, los ponentes que participaron en el encuentro informativo destacaron la base psicológica de sus trabajos. Su presentación estuvo a cargo del decano del COP de Santa Cruz de Tenerife, Iván Pérez Peña, que auguró el éxito de esta iniciativa científica, tanto por su organización y relevancia de sus ponencias,  como por el número de inscritos, más de un centenar.

En representación de la Universidad de La Laguna, el catedrático de Psicología Juan Capafons subrayó la importancia de la convocatoria por acercar a toda la sociedad, pero especialmente al alumnado universitario, la psicología criminal.

Capafons, que garantizó la calidad del encuentro, se mostró convencido de que dejará huella  y de que habrá futuras ediciones.  Asimismo, destacó que este evento pone de relieve la importancia de la psicología como disciplina basada en la evidencia, “no en especulaciones o intuiciones”. Y reiteró que el éxito del congreso está ya demostrado por la importancia de los ponentes y el elevado número de asistentes.

El decano del COP tinerfeño fue dando paso a algunos de los ponentes que intervendrán ya, a partir de esta tarde, en el congreso que acoge el Aula Magna de Guajara,  y así tuvieron la oportunidad de hacer una sinopsis de su trabajo y el motivo de su presencia en el evento.

Ervyn Norza, capitán de la Policía de Colombia y miembro de Interpol, se refiririó a su condición de psicólogo para subrayar la importancia de esta especialidad para el estudio del comportamiento de los delincuentes desde distintas ópticas: víctima y victimario. Norza destacó la oportunidad que ofrece este encuentro científico de compartir la experiencia y las tipologías delicuenciales y de perfilación , y cómo esto influye posteriormente en el ámbito judicial y en la imputación penal.

Por su parte, David Berengueras, criminólogo y agente de los Mossos d´Esquadra, adelantó que se referirá a la experiencia en el campo de la neurociencias, compaginada ésta con la realidad de la calle, esto es con el conocimiento y experiencias que luego trata de llevar al campo formativo.

Perfilación criminal del pederasta de Madrid

El policía Juan Francisco Alcaraz, especialista en asesinatos en serie, despertó gran interés en los medios, puesto que se refirió a la perfilación criminal del secuestrador en serie de niñas en el barrio de Ciudad Lineal, en Madrid, un caso “nada fácil”. Las claves para descubrir al pederasta, ya detenido, las ofrecerá durante su intervención en el congreso. No obstante, adelantó que la edad y el que no tuviera ningún tipo de defecto (socializado, con buen físico, y sin problemas para mantener una relación), eran variables que escapaban de los matices parafílicos a menores.

Juan Ángel Anta, bien conocido en el COP de Santa Cruz de Tenerife por sus cursos para la detección del engaño, subrayó que  los indicios no verbales, o verbo-corporales, más específicamente, son de utilidad para policías, psicólogos y jueces, que quieren saber si el delincuente está mintiendo. Este experto llevará a cabo un taller práctico sobre el conocido “caso Bretón”.

A preguntas de los periodistas, Anta dijo que iba a insistir ante los asistentes en el abordaje profesional de la detección del engaño, y concretó que un minuto de grabación de José Bretón, para elaborar su personalidad, exige una hora de análisis, por lo que cuestionó las intervenciones apresuradas en programas de televisión. 

También a preguntas de los medios, el policía Juan Francisco Alcaraz aclaró que el 80% de los asesinatos en serie en el mundo tienen unas características generales, mientras que el porcentaje restante  se refiere a especialidades de cada país o áreas del planeta, y así citó que “África es muy dada la amputación”. Además, consideró que la genética puede tener que ver con el hecho de que alguien se convierta en delincuente o, al menos, no lo descarta.

En España, dijo, se conocen 20 hombres y 8 mujeres como asesinos en serie desde el siglo XIX, el último el monje shaolín, presunto asesino de varias mujeres que ocultó en un gimnasio de Bilbao, “no muchos –valoró-, como fenómeno de asesinos en serie”, aunque hay otros fenómenos.

Alcaraz informó de que existe una unidad central en Madrid en la que trabajan tres expertos en psicología criminal y agregó que cada vez hay más agentes de Policía o de la Guardia Civil formados en perfiles criminales.
(Nota y foto cedidas por el COP).
 


Archivado en: Investigación, ULL