El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y del director general del Grupo Sanitario ICOT, Domingo Montes de Oca, firmaron recientemente un convenio de colaboración en virtud del cual las dos entidades regulan el desarrollo de actividades comunes, especialmente en el ámbito investigador. De hecho, está prevista la puesta en marcha de varios proyectos de investigación, entre los que figura uno sobre la enfermedad del Alzheimer y otro relativo a la prevalencia de la depresión en personas mayores.
En concreto, con la firma de este convenio se dan los pasos necesarios para la presentación a concurrencia competitiva de un Modelo de Estimulación Enriquecida ICOT para enfermos de Alzheimer a través del uso del ‘mindfulness’. También se llevará a cabo otro que incide en la revisión sistemática de la depresión en población de avanzada edad. Sendos proyectos se presentarán con equipos de investigación formados por las dos instituciones firmantes.
Además de estos proyectos de investigación psicológica aplicada al ámbito sociosanitario, el convenio prevé la realización de cursos para posgrado, tesis, tesinas o trabajos experimentales y la planificación de prácticas de alumnos en al citada empresa, así como cualquier otra colaboración que pueda resultar de interés para ambas partes.
El rector destacó en la firma del acuerdo que en la Universidad de La Laguna existen varios grupos de investigación que se dedican al envejecimiento y a la atención sociosanitaria, por lo que cree que este nuevo vínculo colaborador suscrito con ICOT puede redundar en nuevos proyectos, lo que siempre resulta muy estimulante, destacó.
Por su parte, el representante de ICOT también se mostró satisfecho con la rúbrica de este convenio, máxime al tratarse de una empresa afincada en Canarias, apuntó, por lo que la relación con la Universidad de La Laguna se hacía, desde su punto de vista, imprescindible.

