Skip to main content

Noguera: “El exceso de información en Internet no es un riesgo para el Periodismo, sino una oportunidad»

viernes 05 de diciembre de 2014 - 13:11 GMT+0000

La sexta edición del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, que congregó durante cuatro días a trescientos participantes en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, se cerró hoy con la conferencia “Las redes y la democratización del medio: periodismo donde todos cuentan”, impartida por el profesor José Manuel Noguera, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). En ella repasó diversos problemas y retos a los que se enfrenta el periodismo en Internet. “Tenemos más voces, más fuentes y nuevos medios en la red, pero este exceso de información más que un riesgo para la profesión periodística es una oportunidad”, subrayó.

Para el ponente, en un contexto como el de la web, donde informativamente “todos cuentan” y, por tanto, hay numerosos rumores, bulos y falsas historias, “el periodismo es más necesario que nunca”, porque resulta pertinente que haya periodistas que verifiquen las fuentes y señalen “cuáles son las historias verídicas y de valor”. Noguera también subrayó una emergente generación de nuevos medios digitales periodísticos, comprometidos con los derechos humanos y con una propuesta temática diferente de la agenda de los grandes medios.

José Manuel Noguera es profesor de Tecnología de la Información y dirige desde 2010 el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia. Tiene una treintena de publicaciones sobre periodismo y comunicación digital, y es autor de libros como Redes y periodismo (2012) y Economía de la Participación (2014), entre otros.

Webs de los parlamentos autonómicos

Durante el congreso también se presentó un análisis de las páginas webs de los parlamentos autonómicos de España, realizado por los profesores de la  Universidad del País Vasco Paula Pineda-Martínez y Aitor Castañeda Zumeta, que revela la poca presencia de herramientas para que los ciudadanos interactúen en sus webs y, en los casos en que sí las hay, se produce un uso predominantemente unidireccional o monológico.

“Resulta de especial interés que ninguno de los parlamentos analizados incluya en su web un muro para que los ciudadanos expresen sus opiniones sobre cuestiones concretas. Más trascendente aún es que ninguno permita la posibilidad de comentar las publicaciones que realiza la institución en la web, expresando cada usuario su opinión o aportaciones”. La ponencia presentada hizo especial énfasis  en las “grandes carencias” de esta comunicación con la ciudadanía, aunque con el matiz de que dichos esfuerzos son “recientes”.

Ambos autores parten en su estudio de la premisa de que la construcción de relaciones basada en la web depende en gran medida del nivel de interacción que llevan a cabo las organizaciones y de que las instituciones públicas, como representantes del pueblo, se ven obligadas a promover la participación e influencia de los ciudadanos. Las páginas, señalan los autores, pueden ser en este caso un instrumento mejorar las relaciones y la democracia a través del diálogo.

En el análisis de contenido de las webs oficiales de los 17 parlamentos autonómicos, los autores han pretendido ver qué herramientas se utilizaban para el diálogo, viendo si se pueden enviar mensajes a la organización, valorar temas, solicitar información, expresar opiniones y compartir asuntos. Igualmente se buscaba conocer el uso de las herramientas, contemplando aquí la existencia de respuesta a los comentarios, la participación sin necesidad de registro, la actualización de la página y la presencia de enlaces externos.

Aunque todos los parlamentos tienen un buzón en su web, sólo el Parlamento de Andalucía permite valorar las publicaciones con un botón “Me gusta”, pero ninguna facilita comentar las publicaciones o participar, por lo que tampoco se ofrece la posibilidad de que la institución responda a los comentarios. La única forma de contacto es a través de un correo electrónico, que sin embargo sólo contesta el 65% de los parlamentos.

El estudio completo se puede consultar en la dirección web: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/024_Pineda.pdf
 


Archivado en: Investigación, ULL