Skip to main content

Tres docentes de la ULL participan en la Revista Digital de Empleo, Formación y Orientación Laboral en Canarias

jueves 31 de julio de 2014 - 12:52 GMT+0000

Acaba de publicarse el tercer número de la “Revista digital de empleo formación y orientación laboral en Canarias», en cuya elaboración colaboran tres profesores de la Universidad de La Laguna: Francisco García Rodríguez, del área de Organización de Empresas; Manuel González de la Rosa, del área de Comercialización e Investigación de Mercados; y el catedrático de Estadística e Investigación Operativa Joaquín Sicilia.

Esta revista es fruto de la colaboración con el Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN) y la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA), ambas entidades vinculadas a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Este tercer volumen, correspondiente al segundo trimestre de 2014, comienza, como es habitual en todos los números de la publicación, con un “Informe de Coyuntura Económica y Evolución del Mercado de Trabajo” en el que se analiza la evolución reciente de la economía canaria y se plantean las actuales previsiones, poniendo especial atención al análisis de los indicadores sobre el mercado laboral. En él se apuntan unas previsiones en el sentido de que Canarias liderará el crecimiento económico en España, con un 1,5% en 2014 y un 2,1% en 2015.

Entre los factores que propician este crecimiento destaca la buena marcha de la actividad turística debido al mejor comportamiento de la economía europea, la leve recuperación de la demanda interna española, una mayor entrada de turistas extranjeros y factores de carácter exógeno, entre los cuales destaca la realidad geopolítica de algunos países del norte de África.

En el segundo apartado del boletín, “Informe Estadístico Canarias Emplea”, se realiza un análisis estadístico comparativo de empleo en Canarias en los ámbitos regional, insular y municipal. Puede destacarse que del total de personas registradas como desempleadas, el 51,9% son mujeres; el 46% tienen 45 o más años de edad; el 6,7% son jóvenes menores de 25 años (si se considera a los jóvenes menores de 30 años la cifra asciende al 15,8%); el 49,7% son parados de larga duración y un 32,8% se encuentran en situación de paro de muy larga duración; un 7,3% de los desempleados son extranjeros; un 2,6% de las personas presentan algún tipo de discapacidad; un 57% no cobran prestaciones, el 6,3% no tiene experiencia laboral y un 42,6% posee una baja cualificación.

A continuación, en el apartado “Empleo-Formación”, el boletín analiza el subsistema de la formación profesional para el empleo en España y la financiación y participación de Canarias en él. Destaca la importante reducción en los recursos, como consecuencia de los duros recortes sufridos en el dinero destinado a financiar las políticas activas de empleo.

La revista también abunda en el conocimiento de iniciativas de dinamización laboral desarrolladas por el Gobierno de Canarias, como los programas Transforma-T, Opportunitas, Puedo!! y el maratón para la Empleabilidad Juvenil. Finalmente, el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN) expone cuales son los aspectos esenciales de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo Orol, destaca en las páginas de presentación que la “perspectiva municipal de análisis de la realidad laboral adoptada en este número constituye todo un acierto, en la medida que pone a disposición de los agentes sociales y económicos información estratégica para tomar decisiones partiendo de un adecuado diagnóstico desde el ámbito local”.

En este hecho coincide también la vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel, quien destaca la importancia del ámbito local para acercar y conectar la ULL con el resto de la sociedad canaria. “Fruto de ello ha sido el desarrollo de múltiples actuaciones conjuntas con diversos ayuntamientos de nuestra región, destacando en este sentido la organización de un amplio programa de extensión universitaria”, que ha permitido que la institución llegar a múltiples poblaciones, “en un proceso de descentralización en el que nos gustaría seguir profundizando en el futuro”.

Por su parte, los profesores Francisco García Rodríguez, Manuel González de la Rosa y Joaquín Sicilia destacan que los signos de mejora que se apuntan en la economía y el mercado laboral de canarias. “No obstante, la recuperación aún sigue siendo débil y el contexto muy difícil, especialmente para algunos colectivos de personas en situación de especial vulnerabilidad”. Insisten en que “es el momento, ahora más que nunca, de invertir en formación e innovación para apalancar la recuperación económica”.


Archivado en: Investigación, ULL