Skip to main content

Un alumno de la ULL desarrolla una aplicación que ayuda a los discapacitados visuales a desenvolverse en cualquier transporte público del mundo

viernes 25 de julio de 2014 - 12:15 GMT+0000

Iradiel García Pérez, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna, ha realizado un Proyecto de Fin de Grado que desarrolla una aplicación en versión prototipo para facilitar el uso del transporte público a usuarios con discapacidad visual en cualquier ciudad del mundo.
 

La aplicación  próximamente estará disponible para Android, lo que permitirá que su uso se pueda extender rápidamente por todo el mundo gracias a sus 900 millones de usuarios.

Esta aplicación “low cost” permite avisar a los usuarios, mediante mensaje de voz, de información relevante para el uso del transporte público: próxima parada, incidencias del tráfico, incidencias de la línea, retrasos, puntos de interés y cualesquiera otras que puedan definirse por la compañía de transportes.

"El componente social del proyecto nos ha hecho trabajar aún con mayor ahínco, si cabe, y por ello la aplicación desarrollada supera en mucho las expectativas inicialmente planteadas. En la actualidad estamos iniciando el contacto con varias compañías de transporte, para hacer mejoras sobre la aplicación, aprovechado el ‘feedback’ de las pruebas en situaciones reales", afirmó Alejandro Pérez Nava, profesor asociado de la Universidad de la Laguna, y director del proyecto.

Gracias al uso de estándares, y a la información aportada por Google Transit, la aplicación podría ser usada en la actualidad por más de mil compañías en el mundo.

El trabajo de la aplicación consiste en descargar y modelar la información de las líneas de cualquier compañía del mundo que tenga disponibles sus datos en GoogleTransit y por medio de geolocalización, estimar en qué punto de la ruta se encuentra el usuario, ofreciendo un mensaje de voz para informarle tanto de la próxima parada como de alguna información extra del tipo informativo sobre dicha parada. Para la realización del proyecto se han utilizado como ejemplo los datos de TITSA y así poder mostrar el funcionamiento de la aplicación.

Además se ha desarrollado un portal web que permite a las compañías añadir información extra a cada parada, presentando así una nueva capa de información asociada a los datos de Google Transit.
 


Archivado en: Investigación, ULL