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Un proyecto de la ULL sobre tutorías para deportistas de alto nivel, premiado en los galardones de Educaweb

martes 02 de diciembre de 2014 - 10:16 GMT+0000

Un trabajo presentado por Pedro Álvarez y David López, profesores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, ha ganado el 2º Premio Nacional de la 7ª edición de los Premios Educaweb 2014 de Orientación Académica y Profesional, en la categoría de proyectos institucionales. La iniciativa galardonada es, concretamente, un modelo de tutoría formativa para universitarios deportistas de alto nivel que viene desarrollándose en los últimos años para ayudar a compaginar los estudios superiores con el desarrollo de la carrera deportiva de alta competición.

Educaweb, portal de referencia en España en el sector de la educación y la orientación con más de 115.000 usuarios registrados, convoca cada año estos premios con la finalidad de visibilizar los proyectos, materiales y experiencias de orientación que se realizan en todo el Estado. De los 250 que se presentaron desde universidades de todo el país y que fueron evaluados por profesionales de gran prestigio en el campo de la orientación, 26 entraron en la fase final de donde salieron los ganadores.

De todas las ediciones, este es el primer proyecto de la Universidad de La Laguna que obtiene un reconocimiento en los premios otorgados por Educaweb. Del trabajo, titulado "Una experiencia de tutoría formativa personalizada para estudiantes universitarios deportistas de alto nivel”, el jurado valoró especialmente el carácter innovador del proyecto, la calidad, aplicabilidad de los materiales y guías de orientación presentadas.
Según el profesor Pedro Álvarez, uno de los autores, “la principal aportación del programa ha sido el nombramiento de un profesor tutor académico personal para cada uno de los estudiantes deportistas de alto nivel, que actúa como orientador y mediador en su proceso de aprendizaje”. La figura del tutor académico es clave en este proceso de armonización entre estudios y deporte, para reforzar la integración y permanencia en la titulación.

Uno de los objetivos claves que se debe lograr es “una adaptación de la enseñanza a las condiciones y necesidades particulares de estos alumnos y alumnas, evitando de este modo que tengan que renunciar a una formación superior que será clave para su futuro profesional, una vez llegue la retirada deportiva”, según Álvarez.

No se puede olvidar que la práctica deportiva de alto nivel es muy exigente (entrenamientos, concentraciones, torneos, etc.), lo que dificulta el normal desarrollo del proceso de aprendizaje (asistencia regular a clase, prácticas, trabajos de grupo, evaluaciones, etc.). Por eso, sin un sistema de apoyo como el que aporta este programa de tutoría formativa, muchos estudiantes deportistas de alto nivel abandonarían los estudios para poder entregarse por entero a la práctica deportiva. El tutor lleva a cabo un seguimiento personalizado del proceso formativo de los deportistas de alto nivel y les orienta en la toma de decisiones sobre su futuro académico-profesional.

El tutor no solo asesora en momentos puntuales e interviene ante situaciones particulares que afectan a los estudiantes con estas características, sino que desarrolla diferentes actividades tutoriales adaptadas a sus características particulares, con el fin de favorecer su proceso formativo y promover la adquisición de competencias básicas relacionadas con el perfil de la titulación que cursa.

Para ello, en el marco del proyecto se han diseñado diferentes recursos virtuales que facilitan el trabajo del tutor y la labor de asesoramiento que realizan, como aulas virtuales, portafolios, etc. y se ha elaborado también una guía de apoyo al profesor tutor para ayudarle en esta labor y una guía de buenas prácticas donde se recogen ejemplos y actividades desarrolladas con estos estudiantes.

El logro de este Premio de Orientación Académica y Profesional supone, en palabras del profesor Álvarez, “el reconocimiento de una línea de trabajo centrada en la función tutorial universitaria desde un enfoque preventivo, formativo e inclusivo, con la que se pretende que la enseñanza universitaria se adapte a las características y condiciones de todo el alumnado y se fomente la igualdad de oportunidades”.

(Nota y foto cedidas por Educaweb).


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