Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la ULL se examinan online mediante un sistema de reconocimiento facial

martes 28 de abril de 2015 - 11:46 GMT+0000

Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Laguna han podido ser examinados de manera online mediante un novedoso sistema de control automático de identidad. Los técnicos de Unidad de Docencia Virtual (UDV) de la institución académica han colaborado con la empresa Smowltech para probar el sistema de reconocimiento facial que han desarrollado, y que instalado en el Campus Virtual institucional, permite identificar constantemente a la persona que se está examinando. Durante la prueba, el sistema realiza constantemente fotografías a cada estudiante para confirmar su identidad.

Jorge Martin, profesor de la ULL y director de la UDV, se ha prestado para realizar en la asignatura de Oficina Técnica/Proyectos un examen parcial fuera del horario lectivo de la asignatura en el cual el alumnado se ha presentado sin acudir físicamente al centro. “Este sistema evita la suplantación de identidad y dificulta que el alumno pueda hacer trampas”, explica el profesor. La plataforma permite la autentificación continua de la persona que está conectada y detecta si visita otras páginas, se levanta de la pantalla o está acompañado.

Para que sea posible la medida de las características faciales del usuario solamente hace falta una webcam y un navegador. Los técnicos de la UDV han incorporado de forma piloto este sistema en un entorno de desarrollo de Campus Virtual de la ULL, de modo que el estudiante no tiene que instalar nada. Una vez entre a la plataforma, solamente habrá de aceptar los términos y condiciones de uso, tras lo cual el programa se activará para tomarle tres fotografías. A partir de ese momento, cualquier tarea online que tenga que realizar a lo largo del curso activará la cámara y comprobará su identidad durante su transcurso.

El programa no se instala en el ordenador del alumnado, dado que es un módulo integrado en el Campus Virtual. Cuando va a comenzar la tarea se solicita al usuario permiso para activar la cámara, y previamente el profesor habrá configurado si puede o no realizar la tarea en caso que no dé ese permiso.

Biometría

Las biometrías son la forma de medir características físicas de una persona que le diferencien de otras, y dentro de ellas se encuentra el reconocimiento facial. Aunque pueda resultar incómoda la toma constante de fotografías, esas imágenes no llegan a distraer la atención porque el sistema las convierte en datos que, cotejados entre sí, hallan el porcentaje de coincidencia del usuario que está haciendo la tarea con el que se registró en su día. El sistema puede detectar diversas situaciones durante el examen: si hay alguien o no delante del ordenador (identificando si es quien dice ser), si hay más de una persona (se detecta si alguna de ellas es la correcta), o si hay obstáculos delante de la cámara, movimientos de perfil o cambios de aspecto del usuario que puedan afectar la comprobación de la identidad del estudiante.

La empresa que desarrolla el sistema, Smowltech, procura solventar un vacío en cuanto a las evaluaciones a distancia que podría tener aquí una solución, sobre todo de cara a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), que exige hacer exámenes presenciales para certificar que los estudiantes son quienes dicen ser.

Archivado en: Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,