Skip to main content

Alumnado de Geografía publica una revisión crítica sobre el rol de los organismos internacionales

martes 15 de diciembre de 2015 - 13:04 GMT+0000

Estudiantes del Grado de Geografía de la promoción 2013/14 de la Universidad de La Laguna acaban de publicar un libro acerca del papel que juega en la actualidad los organismos internacionales. Este trabajo, titulado ‘Organismos internacionales y acuerdos bilaterales: ¿en beneficio del interés general? Perspectiva crítica y estudiantil desde la Geopolítica’ ha sido tutorizado por los profesores Irène Dupuis (Geografía de la ULL), Domingo Garí (Historia de la ULL) y Mercedes Rodríguez (Geografía de la ULPGC), y se encuentra ya publicado en su formato exclusivamente digital en los repositorios institucionales de sendas universidades (en el caso de esta universidad, en http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/802).

Dupuis explica que en el campo de la geopolítica, existe un espacio reservado para la crítica y las diferentes perspectivas que presenta por parte del público estudiantil universitario. Así, en esta publicación, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los acuerdos bilaterales entre España y Estados Unidos (Pacto de Madrid de 1953), son ejemplos claves para analizar el impacto que tienen ciertos organismos o acuerdos internacionales en la sociedad.

Según la profesora, esta actividad ejemplifica la preocupación de los estudiantes de Geografía de la Universidad de la Laguna por los principales temas que atañen a la sociedad en pleno siglo XXI. “Les ha interesado conocer la relación entre las grandes potencias y las multinacionales que se reparten por el mundo, la alimentación, la salud, el comercio y las relaciones entre países, cuestiones que tienen cada vez más repercusión en la vida cotidiana de las poblaciones, y a quienes afecta, directa o indirectamente, las decisiones de dichos organismos”.

En estos cuatro ensayos, realizados mediante un estudio previo transcurrido durante el desarrollo de una asignatura cuatrimestral, se muestra una visión crítica y más cercana de la realidad de cada uno de estos organismos. En opinión de Irène Dupuis, las revisiones bibliográficas, a través de publicaciones oficiales y de otras críticas, “han permitido identificar las ideas necesarias para contrarrestar el discurso oficial que ofrece cada corporación internacional”.

Además la obra incorpora varios mapas elaborados por los propios alumnos para representar de forma clara los principales temas tratados. “Con ello se pone en valor una de las competencias de los geógrafos, además de su capacidad para divulgar los conceptos complejos para hacerlos más inteligibles”.


Archivado en: Alumnado, Destacado, ULL