Arístides Moreno amenizará la gala de entrega de los Premios Culturales de la Universidad de La Laguna

jueves 10 de diciembre de 2015 - 11:32 GMT+0000

La Universidad de La Laguna convoca cada año una serie de premios culturales que abarcan una amplia variedad de disciplinas artísticas y literarias. Como cada año, los ganadores serán anunciados públicamente en una ceremonia que se desarrolla en el Paraninfo de la institución y que en 2015 se celebrará mañana, 11 de diciembre a las 20:30 horas. Como artista invitado a la gala, que será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, actuará el cantautor grancanario Arístides Moreno.

En concreto, los certámenes cuyos fallos serán desvelados en la gala son: XVIII Premio Internacional de Relato Breve Julio Cortázar, XVII Premio Internacional de Poesía Luis Feria, XVIII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, XX Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García, XIX Premio Nacional de Pintura Enrique Lite, XX Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes, X Premio de Música, XII Concurso de Relato Breve Día del Libro, XIII Premio Internacional de Cortometrajes y VII Premio a la Creatividad Social.

El acto estará presidido por el rector de la ULL, Antonio Martinón, acompañado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, que es el responsable de esta convocatoria. La presentadora será la periodista Marta Mallorquín.

Los galardones culturales de la ULL están plenamente consolidados, como lo demuestra el hecho de que alguno de ellos ha llegado a su vigésima edición y, en total, en las convocatorias de 2015 se ha llegado a las 1.409 obras presentadas.

Además, muchas de estas convocatorias son internacionales, por lo que, si bien la mayoría de trabajos proceden de España, también se han recibido obras desde Alemania, Argentina, Cuba, El Salvador, Austria, Rumania, Eslovaquia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Italia, México, Reino Unido, Polonia y Finlandia.

Los premios consisten en una remuneración económica variable según el certamen; una estatuilla de San Fernando, patrón de la Universidad de La Laguna, realizada por profesor de escultura Juan Carlos Albadalejo en el Taller de Fundición de la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades; y un diploma acreditativo.

Más allá de los obsequios materiales, el principal objetivo de la ULL siempre ha sido difundir en la medida de sus posibilidades los trabajos ganadores y presentados. Por ello, a lo largo de 2016 serán publicados un catálogo conjunto de los premios de fotografía y pintura, que estarán acompañados por sus respectivas exposiciones; un libro con todos los trabajos literarios seleccionados; y además habrá una muestra de cortometrajes.

Las fotografías y pinturas ganadoras pasarán a formar parte del Fondo de Patrimonio Artístico de la ULL, que cuenta actualmente con más de 800 referencias catalogadas de autores como José Abad, Pedro González, Eduardo Camacho, Maribel Nazco, Enrique Lite, Alfonso Serio, Máximo Riol, Joaquín Artime, RoRo, David Méndez e Iván Ferrer, entre otros.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , ,