Comienza en La Gomera el ciclo de conferencias organizado por la Cátedra José Aguiar de la ULL

martes 08 de septiembre de 2015 - 11:35 GMT+0000

En el marco del salón de plenos del Cabildo Insular de La Gomera, se presentó este lunes 7 de septiembre la cátedra cultural José Aguiar que se consolida, en esta ya su cuarta edición, y se convierte en “un habitual” dentro del programa general de las Jornadas Colombinas.

En este sentido, el vicepresidente del Cabildo Insular, Alfredo Herrera, valoró el espíritu original de esta cátedra creada en el año 2012: “en esta edición queremos completarla con algunos caracteres culturales de Canarias y también de La Gomera para terminarla el último día hablando solamente de José Aguiar”.

Por su parte, Alberto Darias Príncipe, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, habló de los orígenes de la cátedra, que eran dar a conocer la figura de José Aguiar, “un pintor fundamental” de la isla y de Canarias. “Pero con el tiempo nos dimos cuenta de que los temas se terminarían repitiendo por lo decidimos aprovechar el marco de conferencias y divulgar la cultura de La Gomera”.

Finalmente, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, afirmó que para su institución las cátedras culturales son un instrumento de primer orden para cumplir con la vocación de relacionarse mejor con la sociedad”. “En ese sentido, la cátedra José Aguiar creemos que es un ejemplo magnífico de una buena labor que se articula a raíz de un personaje histórico de la relevancia de José Aguiar, cumpliendo esa función de transferir conocimiento a la sociedad”, apuntó.

Este martes 8, continuará la cátedra con la conferencia entorno a “Colón en La Gomera en el viaje al descubrimiento” impartida por Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Historia de la ULL.

Los trajes típicos tradicionales de Canarias ocuparán el miércoles el salón de plenos donde hablará Juan de La Cruz Rodríguez del museo de Historia y Antropología de Tenerife.

El jueves, Alberto Darias ofrecerá una segunda conferencia que versará sobre las aportaciones de la Gomera a la renovación de los lenguajes arquitectónicos.

Finalmente, cerrará el ciclo Jonás Armas Núñez, doctor en Historia del Arte y miembro del grupo de investigación IHAMC (ULL), quien hablará sobre José Aguiar Muralista.

(Nota y foto cedida por el Cabildo de La Gomera).

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,