Skip to main content

Culmina en Taganana un seminario de la ULL que certifica la pujanza del senderismo como actividad turística

lunes 09 de noviembre de 2015 - 11:57 GMT+0000

jornada sobre senderismo en Teganana

Más de ochenta personas disfrutaron la pasada semana de la undécima edición del seminario anual del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna aborda distintos aspectos relacionados con el senderismo temático, la valorización del patrimonio y el desarrollo local, centrado en esta oportunidad en la función económica y la dimensión empresarial de dicha actividad, celebrado en el Centro Cultural de Taganana.

El senderismo es una actividad que adquiere progresivo protagonismo en el marco insular, tal y como reflejan las últimas estadísticas difundidas por Turismo de Tenerife: se estima que el 16% de los turistas que visitaron la isla en 2014 recorrieron algún sendero, a lo que se suma el notable ascenso de esta práctica por parte de la población residente.

La presente edición del seminario se desarrolló por segunda vez en Taganana, algunos de cuyos vecinos organizaron y protagonizaron la ruta nocturna que se ofreció a las personas participantes. La Fundación Santa Cruz Sostenible patrocinó el evento, apostando, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por mantenerlo en esta localidad durante los próximos años, reforzando así la reciente declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera.

Así lo manifestaron los concejales José Alberto Díaz-Estébanez y Carlos Correa, y también Pedro Millán, gerente de la citada fundación, quienes valoraron de manera positiva la contribución del senderismo al conocimiento del parque rural a lo largo del tiempo, y además, su idoneidad como práctica sostenible para mantener y profundizar si cabe en la revitalización de este sector de la geografía insular.

Por su parte, los representantes de la Universidad de La Laguna, Moisés Simancas, director de secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social, y Vicente Zapata, profesor de Geografía Humana y director del aula cultural que promueve el seminario, destacaron la línea seguida por este evento durante la última década, convirtiéndose en un sólido punto de encuentro para las personas y entidades más vinculadas con esta actividad en la región.

Simancas mostró su satisfacción, además, por el hecho de que el seminario se celebre en Taganana, en el corazón de Anaga, más allá de los campus universitarios: “de este modo podemos contribuir de manera decidida al desarrollo económico y social de las comunidades locales”.

En el mismo acto de presentación, Aida Cedrés, representante del Cabildo de Tenerife, confirmó el progreso de las cifras que hacen referencia al turismo de senderismo en la isla, al cual defendió porque aporta un tipo de visitante especialmente beneficios, pues se caracteriza por una mayor estancia y una mayor propensión al gasto.

Por su parte, los vecinos de Anaga, representados en el seminario por Blancanieves Cabrera, solicitaron mayor atención institucional a sus distintas demandas de mejoras generales para mantener la actividad y los atractivos del parque rural, que pasan por la fijación de una población con expectativas de futuro, a lo que el senderismo también puede contribuir, sobre todo cuando en su desarrollo participan personas y empresas locales. Asimismo, agradecieron la celebración del seminario en Taganana y mostraron su disposición a seguir acogiendo el evento, colaborando con los equipamientos y recursos existentes, así como su implicación en las actividades que se puedan organizar de manera complementaria.

El Seminario contó con un amplio programa que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las 22:30 horas con la ruta nocturna guiada por Aarón Rodríguez y Luján González a través del centro histórico de Taganana. Conferencias, debates, coloquios y tertulias, presentación de comunicaciones, más un almuerzo compartido en los establecimientos de la localidad, completaron una jornada rica en aportaciones y experiencias, en la que tuvieron especial protagonismo las empresas de turismo activo, verdadero termómetro de la dinámica de una actividad que continua ganando practicantes, repercusión social y proyección económica.

Valores del senderismo

El senderismo constituye una actividad cada vez más multidimensional, practicada por un número creciente de personas con un perfil diverso, que producen una destacada repercusión económica allí donde se desarrolla, como pusieron de manifiesto los representantes de un amplio número de empresas de turismo activo que fueron invitadas al seminario. De hecho, la dinámica reciente de esta práctica, tanto en el plano deportivo como recreativo y experiencial, continua a lo largo del año, sin altos y bajos de consideración, lo que ha permitido desestacionalizar la actividad empresarial y asegurar sus ingresos. Y es que, si bien muchas personas prefieren practicar Senderismo por cuenta propia, también existe un colectivo nada desdeñable que contrata los servicios de una empresa especializada.

En función de esa creciente repercusión económica y social, se demanda más atención institucional a esta actividad y su desarrollo, promoviendo la inversión en la adecuación de la infraestructura necesaria para su práctica, lo que se relaciona con la recuperación, conservación y promoción de los caminos tradicionales a través de los que se desarrollan distintos tipos de itinerarios. El mantenimiento y la conveniente articulación de la red de caminos y senderos existente debe ser una línea de actuación que prioricen el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos, junto a distintas organizaciones que también pueden vincularse con una estrategia común para ofrecer la mejor estructura caminera posible, tanto en las áreas protegidas como en los espacios rurales y los entornos urbanos.

Al margen de las entidades ya citadas, en la organización participaron activamente Enotenerife Gestión de Eventos y El Cardón NaturExperience, colaborando el Cabildo de Tenerife a través de sus áreas de Turismo y Medio Ambiente, Turismo de Tenerife, CEPSA, Montaña para Todos, junto a las asociaciones vecinales Voz del Valle y Centro Sociocultural de Taganana. Ha estado promovido en esta oportunidad y de manera conjunta por el Aula de Turismo Cultural del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y la Fundación Santa Cruz Sostenible y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , ,