El Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la ULL, en el Cluster Construcción Sostenible

viernes 12 de junio de 2015 - 11:57 GMT+0000

El Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna forma parte desde el pasado 8 de junio del Cluster Construcción Sostenible (CCS), creado en 2009 como organización profesional y empresarial sin ánimo de lucro de ámbito canario y de carácter independiente, que busca contribuir a la creación de un modelo económico sostenible para el sector de la edificación.

CCS está conformado por actores empresariales y profesionales que abarcan todo el sector de la construcción, como la arquitectura, energía, agua, materiales, ingeniería, domótica, I+D y planeamiento, todos ellos comprometidos con la sostenibilidad.

El Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la ULL viene colaborando con esta asociación en distintos proyectos desde la Sección de Arquitectura Técnica. Con esta adhesión formal al cluster se busca afianzar el trabajo en distintos ámbitos.

Uno de ellos es la comprobación de la herramienta Edisost en distintos proyectos. Es un programa en la nube del propio cluster, que posee un conjunto de 69 indicadores en seis áreas que permiten evaluar el grado de sostenibilidad integral de proyectos de construcción y rehabilitación de edificios, tanto en fase de diseño como de obra finalizada, adaptado al territorio canario.

Otro aspecto en el que trabaja el departamento universitario es el estudio de parámetros de confort en la edificación. Además, el cluster colabora con el Grupo de Investigación en Tecnologías Gráficas Avanzadas (DigiLab), del mismo departamento, en el desarrollo de TIKAL, un software en la nube que integra la tecnología de Modelos de Información en la Edificación (BIM) con el sistema de evaluación Edisost.

En esta primera fase del proyecto, se ha abordado la creación de objetos BIM paramétricos incorporando las variables Edisost. Esto permitiría que los usuarios (arquitectos, ingenieros, técnicos de certificación de sostenibilidad, etc.) tuvieran la oportunidad de valorar los indicadores Edisost en un modelo BIM.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , ,