El edificio de Bellas Artes de la ULL, diseñado por gyp arquitectos, recibe un nuevo premio internacional

miércoles 02 de septiembre de 2015 - 10:13 GMT+0000

El edificio que alberga la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, diseñado por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Constanze Sixt (gpy arquitectos) e inaugurado en septiembre de 2014, ha recibido un nuevo reconocimiento internacional: el Premio Internacional de Arquitectura y Diseño «Best of Best – Iconic Awards 2015», concedido por el Consejo de Diseño Alemán (German Design Council). Este galardón se une al obtenido el pasado julio, The International Architecture Award 2015, concedido por el museo de arquitectura y diseño Chicago Athenaeum.

El Consejo de diseño Alemán ha reconocido la apuesta creativa del edificio de Bellas Artes de la ULL premiándolo en la categoría de Arquitectura Pública. En palabras del jurado, el inmueble «ofrece a los futuros estudiantes espacios innovadores para una enseñanza experimental y creativa  (…) y entiende a la perfección como usar el espacio libre como parte esencial del diseño». La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 5 de octubre, durante la Feria Internacional Expo Real 2015 en Munich.

Estos premios pretenden destacar la excelencia de una arquitectura ejemplar en su integración en el contexto urbano, cultural y económico, centrando su atención en cómo la arquitectura y el diseño interactúan. Entre los proyectos premiados en la categoría de Arquitectura se encuentran, además, el Complejo residencial The Interlace (Singapur), de OMA / Ole Scheeren; el Pabellón del Reino Unido en la Expo de Milán 2015, de Wolfgang Buttress; el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, de Nieto Sobejano Arquitectos; y el Museo de Bellas Artes de Asturias, de Mangado y Asociados.

El edificio de Bellas Artes de la ULL formará parte del catálogo Iconic Awards 2015, que recogerá las obras y diseños distinguidos por el jurado internacional del Concurso, entre cuyos miembros destacan la Louise Kiesling, directora del departamento de Diseño de ‘COOP HIMMELB(L)AU’ (Viena); Jeanette Kunsmann, redactora jefa de la revista de arquitectura  ‘BauNetz’ (Berlin); Aleks Tatic, director de ‘Tatic Designstudio’ (Milan); y Andrej Kupetz, director del ‘German Design Council’ ( Frankfurt/Main).

Arquitectura ejemplar

El edificio de Bellas Artes establece como primera estrategia el tratamiento del espacio libre y las relaciones con el entorno, como base de un diseño orientado a conformar el edificio como prolongación del espacio público del campus. Se materializa como la traza envolvente de un vacío interior, que define un campus íntimo. En la franja construida se ubican los talleres y aulas para las diferentes asignaturas, tanto teóricas como prácticas, mientras que  los vacíos interiores -patios ajardinados, rampa, terraza de acceso y porche- se convierten en lugares de encuentro e intercambio, en aulas abiertas, en espacios expositivos al aire libre que intensifican el uso del centro.

Gyp arquitectos

En los últimos años, Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Constanze Sixt (gpy arquitectos) han recibido premios internacionales como el International Architecture Award en 2013 y 2010 o el Leading European Architects Forum LEAF Award en 2009. También han recibido la Medalla de Plata de la Bienal Miami+Beach y el premio “Mi obra favorita (categoría Experiencia)” del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, por la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife, proyecto con el que participaron también en la exposición On Site: New Architecture in Spain en el MoMA de Nueva York.

Recientemente gpy arquitectos ha obtenido el prestigioso Premio Internacional de Arquitectura «The International Architecture Award 2015», otorgado por The Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design and The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies.

El Consejo de Diseño Alemán (German Design Council)

Fue creado como fundación en 1953 por iniciativa del Parlamento Alemán, con la finalidad de potenciar el diseño bajo la convicción de que éste mejora el entorno y por tanto la calidad de vida de los ciudadanos.

El Consejo de Diseño Alemán otorga también el Premio de Diseño de la Republica Federal de Alemania (German Design Award) y el internacionalmente conocido Premio de Diseño Red Dot (Red Dot Design Award), uno de los galardones de diseño más importantes del mundo que reconoce la calidad e innovación en el campo del diseño industrial.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , ,