Skip to main content

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL celebra su XXV aniversario con un seminario sobre tiempo y memoria en la Edad Media

miércoles 06 de mayo de 2015 - 11:39 GMT+0000

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (IEMYR), que cumple 25 años de trayectoria académica, celebrará a partir de mañana, miércoles 7, hasta el sábado 9 de mayo, su seminario anual en el que reúne a destacados especialistas nacionales de diferentes materias para impartir ponencias relacionadas con un asunto común que, en esta ocasión, es “Tiempo y memoria en la Edad Media”.

El encuentro se celebrará en horario de mañana y tarde en varios emplazamientos: la mañana del jueves 7 en el Aula Elías Serra Ràfols de la Facultad de Humanidades; la tarde del mismo día en el Instituto de Estudios Canarios; la sesión del viernes 8 en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara; y, finalmente, el cierre del sábado 9 de mayo en la Biblioteca Municipal de Vilaflor de Chasna.

La celebración de este seminario coincide con el aniversario de los primeros 25 años de estudios medievales y renacentistas institucionalizados en el seno de la ULL, primero a través de un centro de estudios y, posteriormente, en el actual instituto universitario. La inauguración del foro será mañana, jueves 7 a las 9:30 horas, con la presencia de la directora del IEMYR, Dulce Mª González Doreste.
En el encuentro participan especialistas de universidades como la Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, País Vasco, Alcalá y Oviedo, de disciplinas como la historia, la literatura, la lingüística, la historia del arte o los estudios árabes e islámicos, lo cual da cuenta de la orientación multidisciplinar que siempre ha caracterizado tanto a estos seminarios como al IEMYR en general. El programa completo puede encontrarse en la portada de la web del instituto: http://www.ull.es/view/institutos/cemyr/Inicio/es.

Tiempo y memoria

Como explica el historiador de la ULL y miembro del IEMYR Roberto González Zalacaín, aprovechando la efeméride de los veinticinco años del instituto, el seminario reflexionará “sobre la pugna entre el paso del tiempo y la conservación de la memoria”. Explica que la sociedad medieval “era sensible al ciclo regular de los días, las fiestas y las estaciones, pero también a las permanentes renovaciones. Es decir: aunaba el tiempo cíclico y el lineal. De esta perspectiva nacían los temas literarios del Elogio del tiempo pasado y el de La Rueda de la Fortuna”.

Por ello, el pasado era el tiempo de autoridad, de la ley antigua y fundamental. Para conservarla se recurría a la genealogía, la historiografía, los rituales litúrgicos o profanos, las invocaciones y la ciencia de las tradiciones, entre otros. Y era frecuente le uso de técnicas de memorización: ritmos, asonancias, repeticiones, estereotipos que todos podían conservar. “Muchas de estas vías se asociaban a objetos “dignos de veneración”: tumbas, trofeos, topónimos, reliquias, imágenes etc. La exaltación de la memoria conjuraba el peligro del olvido”, explica González Zalacaín.

En el seminario se abordará la relación entre tiempo y memoria desde el cruce de diversas perspectivas: “En primer lugar, la conciliación del respeto por las autoridades con la inexorable llegada de cambios sociales. A continuación, el papel desempeñado por mayorías y minorías en la creación y trasmisión de los elementos identitarios. Posteriormente, la confluencia de elementos religiosos, políticos u otros en la configuración de la memoria social. Finalmente, la evolución de los símbolos utilizados en la caracterización y sus soportes”.
 


Archivado en: Investigación, ULL