El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL indaga en la frontera marítima en la Baja Edad Media

jueves 10 de diciembre de 2015 - 11:24 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna celebra hoy jueves 10 y mañana viernes 11 de diciembre una reunión anual del proyecto «Solidaridad y/o exclusión en las fronteras marítimas. Castilla en la baja Edad Media», cuyo investigador principal es el catedrático Eduardo Aznar Vallejo.

En ella se analizará desde múltiples perspectivas las posibilidades que ofrecen las distintas fuentes de información que habitualmente manejan los historiadores para conocer un fenómeno tan complejo como es la frontera, en este caso más específicamente la marítima, en un período como el de la Baja Edad Media, en el que Europa inició su expansión hacia otros continentes dando paso a una nueva etapa en la Historia.

Se contará con la presencia de investigadores vinculados al proyecto que vienen de universidades españolas, portuguesas y francesas, además de con la participación de los miembros del grupo de investigación “Castilla y el mar en la baja Edad Media”.

Como actividad paralela, también en la jornada de mañana, pero a las 20 horas, se presentará en el Instituto de Estudios Canarios el libro De mar a mar. Los puertos castellanos en la Edad Media, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL), que recoge los resultados del encuentro que se celebró el año pasado como balance final del anterior proyecto. El acto estará presidido por la vicerrectora responsable del SPULL, Maravillas Aguiar Aguilar.

Programa de la jornada

Jueves 10 de diciembre. Facultad de Humanidades, Sección Geografía e Historia. Campus de Guajara.

9:45 horas. Inauguración.

10:00 horas. Michel Bochaca (Université de La Rochelle). “Limites, seuils et franchissements: les acceptions de la notion de frontière dans les mers du Ponant à la fin du Moyen Âge d’après les routiers et les récits de voyage”.

11:30 horas. Ana María Rivera Medina (Universidad Nacional de Educación
a Distancia). “Mercaderes vizcaínos en los confines del Canal de la Mancha.
Una visión de ida y vuelta”.

16:00 horas. Amélia Aguiar Andrade (IEM-Universidade Nova de Lisboa). “Portugal e o mar na Idade Média: contornos de um relação complexa”.

17:30 horas. Mª del Cristo González Marrero (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Jorge Onrubia Pintado (Universidad de Castilla La Mancha). “Mar y tierra firme: una aproximación desde la arqueología a las realidades fronterizas en Canarias y el África Atlántica”.

Viernes 11 de diciembre. Facultad de Humanidades, Sección Geografía e Historia. Campus de Guajara.

9:30 horas. Rafael Sánchez Saus y Enrique Ruiz Pilares (Univ. de Cádiz). ”Los archivos de la nobleza andaluza y su valor para el estudio de las fronteras marítimas medievales. El caso de Melilla y el Archivo Ducal de Medina Sidonia”.

11:00 horas. Roser Salicrú Lluch (Institució Milà i Fontanals-CSIC). “Fronteras que no son frontera. Contactos entre musulmanes de norte y sur del estrecho de Gibraltar en el siglo XV”.

12:30 horas. Eduardo Aznar Vallejo (IEMyR-Universidad de La Laguna). “Nuevas fronteras y viejas miradas. La apertura del Atlántico en los relatos de viaje”.

Sábado 12 de diciembre. Instituto de Estudios Canarios.

9:30 horas. Víctor Muñoz Gómez (IEMyR). “Naciones ibéricas y fronteras marítimas al final de la Edad Media (Una aproximación a partir de la documentación del reinado de Fernando I en el Archivo de la Corona de Aragón)”.

11:00 horas. Roberto J. González Zalacaín (UNED-Tenerife). “La frontera marítima en las fuentes judiciales de la Castilla Bajomedieval”.

12:30 horas. Juan Manuel Bello León (IEMyR-Universidad de La Laguna). “Las fuentes contables y fiscales para el estudio de la frontera marítima”.

14:00 horas. Clausura del coloquio.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , ,