El Instituto de la Empresa de la ULL celebra su X taller sobre modelos de Rasch en administración de empresas

viernes 13 de noviembre de 2015 - 09:54 GMT+0000

El Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de La Laguna celebra hoy, viernes 13 de noviembre, su décimo taller sobre modelos de Rasch en administración de empresas. Este encuentro, que se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, se viene celebrando desde el año 2006 y se ha convertido en un referente internacional en esta materia, hasta el punto de ser un encuentro recomendado por la organización que agrupa la investigación en Rasch de todo el mundo.

Bajo la denominación de modelos de Rasch se conoce a un método estadístico que lleva el apellido de su creador, que se convierte en una herramienta de gran utilidad para los estudios que se hacen en la Administración de Empresas. Destaca por su capacidad para transformar respuestas categóricas de los ítems en escala de medidas, ganando así en objetividad específica y permitiendo medidas estables, además de posibilitar el trabajo de investigación utilizando “muestras” pequeñas.

A este encuentro se han presentado comunicaciones realizadas principalmente por profesores universitarios pertenecientes al IUDE, pero cuenta también con la colaboración de docentes de las universidades de Cantabria, Extremadura, Atlântica (Portugal), entre otras organizaciones.

Destaca especialmente la participación del profesor Salzberger, de la Universidad de Viena, que está directamente relacionada con nuevos enfoques para desarrollar escalas de medición que puedan ser aplicados en estudios que contemplan distintos ámbitos de la identidad regional. De este modo, se ofrecen nuevas posibilidades para medir las actitudes hacia la compra de productos o servicios de diversos orígenes. También destaca el estudio de los factores determinantes del liderazgo competitivo de España en la Industria turística mundial, realizado por los profesores Oreja y Montero.

Los trabajos previstos, además de la profundización en el conocimiento del método, tienen además diferentes campos de aplicación, todos ellos relacionados con los puntos determinantes del posicionamiento competitivo.

Así, se presentan estudios combinados con otras técnicas encaminados a determinar aspectos como la idoneidad climática del cultivo de la vid, o propuestas como la denominada “felicidad organizacional”, que ha sido estudiada en el ámbito de país, en este caso Portugal.

También hay trabajos sobre el análisis de la evolución de los factores de satisfacción que determinan la capacidad de atracción turística en Tenerife y, en el ámbito tecnológico, estudios relacionados con la gestión de procesos, el comercio electrónico y los jóvenes, el posicionamiento competitivo de las empresas españolas, el análisis EWOM (Electronic Word Mouth) en hoteles y la gestión de la comunicación y participación en la empresa canaria.

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , , ,