Skip to main content

El Servicio de Publicaciones de la ULL edita un libro sobre los puertos castellanos medievales

miércoles 09 de diciembre de 2015 - 13:29 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna acaba de editar el libro De mar a mar. Los puertos castellanos en la Baja Edad Media, volumen que recoge las conclusiones del proyecto de investigación HAR 2010-17693 del grupo consolidado de investigación “Castilla y el Mar en la Baja Edad Media» del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la institución académica.

La obra ofrece las aportaciones de una decena de expertos nacionales e internacionales sobre la realidad portuaria del período estudiado, actualizando el conocimiento disponible sobre estos espacios económicos, sociales y políticos.

La estructura de la obra se divide en tres partes. La primera analiza el papel de los puertos en la conformación de las estructuras administrativas y políticas del período, con estudios monográficos sobre geografía urbana de las villas portuarias y sobre las estructuras fiscales desplegadas en ellos. La segunda está dedicada a las redes portuarias y los sistemas de transporte que relacionaban las distintas localidades, mientras que la tercera aborda la comprensión de las dinámicas económicas y sociales que se dieron en esos puertos.

El grupo consolidado de investigación “Castilla y el Mar en la Baja Edad Media”, coordinado por el catedrático de Historia Medieval Eduardo Aznar Vallejo, lleva más de una década desarrollando una investigación puntera en su campo de estudio, y es uno de los principales grupos dedicados a la historia marítima en la época medieval de todo el país, tal y como lo acreditan los sucesivos proyectos de Plan Nacional de I+D que lleva desarrollando ininterrumpidamente desde 2002.

Se trata, en definitiva, de una novedosa aportación de indudable valor historiográfico que actualiza el conocimiento que tenemos sobre la realidad portuaria de la Castilla bajomedieval, ofreciendo una síntesis de conjunto que muestra la importancia que el mar tuvo en las transformaciones de todo tipo acaecidas a finales de la Edad Media.

La presentación de la obra se celebrará el viernes 11 de diciembre a las 20 horas en la sede del Instituto de Estudios Canarios (C/Juan de Vera 4, La Laguna), a cargo de la doctora Beatriz Arízaga, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria y estará presidida por la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Maravillas Aguiar.


Archivado en: Cultura, Destacado, Sin categoría

Etiquetas: , ,