El VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social analiza en la ULL la evolución de las pantallas

viernes 04 de diciembre de 2015 - 13:43 GMT+0000

El VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social se celebrará los próximos días 7, 9, 10 y 11 de diciembre en la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Bajo el título “La pantalla insomne”, versará sobre el protagonismo y evolución de la pantalla a lo largo de las décadas hasta el momento actual, con su predominio en el mundo de la comunicación.

Este rol ha provocado un profundo cambio en todas las prácticas comunicativas, incluyendo el periodismo. Géneros, salas de redacción, formatos o modelos de negocio están hoy en una situación de constante revisión.

Junto a la actividad principal de las ponencias, que comienzan el lunes 7, el congreso tendrá su acto inaugural el miércoles 9, con la conferencia de Samuel Toledano, periodista y profesor de Periodismo de la Universidad de Laguna y secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias. Bajo el título, “El último selfie de Winston Smith. El periodismo en tiempos distópicos”, abordará los grandes retos que tiene la sociedad en una época que exige el mejor de los periodismos.

El viernes 11 será el turno de Enric Saperas, quien impartirá la conferencia “La investigación sobre Comunicación en España (2008-2014). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”. Este catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid cerrará con su acto esta VII edición del congreso.

Nutrida participación

Desde que se celebrará la primera edición, en 1999, el encuentro organizado por la Sociedad Latina de Comunicación Social no ha parado de crecer hasta alcanzar la cifra actual de 267 asistentes de 79 universidades europeas y americanas. Junto a la elevada presencia de investigadores españoles, la especial vinculación que ha mantenido la organización con América Latina propicia que este año vuelva a aumentar el número de participantes que acuden, además de la presencia de congresistas de Estados Unidos y de varios países europeos.

Este año se presentarán un total 254 ponencias agrupadas en torno a 25 mesas de debate, superando así las cifras de ediciones anteriores. Entre las temáticas del congreso, destacan diversas mesas relacionadas con el preponderante papel que tienen las redes sociales y las plataformas digitales en la comunicación actual, así como los procesos innovadores en los medios digitales españoles. En esta línea se agrupan también estudios sobre los videojuegos o la creación artística en medios emergentes.

Otras de las temáticas más recurrentes son las referidas a los profundos cambios que sufre la profesión periodística, con los desafíos derivados no solo de las nuevas tecnologías sino también de las nuevas demandas ciudadanas. Destacan aquí más de una decena de ponencias que abordan la importancia y el papel que tienen las televisiones públicas en el contexto actual.

Al igual que en anteriores ediciones, este congreso está abierto a estudiantes, profesionales de la comunicación y público en general, con una asistencia libre y gratuita.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , ,