Gobierno autónomo y Universidad presentaron en el Aula Magna del Campus de Guajara el proyecto de innovación colaborativa Demola Canarias

viernes 25 de septiembre de 2015 - 12:41 GMT+0000

De izquierda a derecha, Manuel Miranda, Francisco García y Ernesto Pereda.

El pasado jueves 24 de septiembre fue presentado en la Universidad de La Laguna DEMOLA, un proyecto pionero en el ámbito nacional que fomenta la innovación colaborativa y busca conectar la universidad con el mundo laboral. En el acto estuvieron presentes el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda Medina; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco J. García; y el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, Ernesto Pereda.

Miranda reiteró la necesidad de llevar el conocimiento a las empresas canarias para garantizar el futuro de los jóvenes emprendedores, rentabilizar el talento de los que viven en nuestras islas y fomentar el crecimiento económico del Archipiélago. En su intervención agradeció la implicación de la universidad y las entidades privadas e invitó a los universitarios a formar parte activa del programa Demola Canarias.

García señaló que uno de los grandes retos de la universidad es la conexión de la actividad académica del alumnado con las necesidades reales del entorno económico. “Este proyecto es un buen paso en esta dirección, ya que serán nuestros propios estudiantes los que aborden soluciones a los retos o desafíos presentados por las empresas”, reflexionó.

Durante el acto el equipo de técnicos de innovación de Demola Canarias hizo una breve exposición del proyecto y de los retos que ha acogido la Universidad de La Laguna, para luego pasar al turno de preguntas. Los retos en marcha contienen actuaciones destinadas a explotar nuevas potencialidades, a personalizar servicios acorde a las exigencias del usuario y a aumentar la visibilidad y reconocimiento de la marca o diferenciación del producto, pasando por estrategias de desarrollo empresarial personalizadas.

Las iniciativas  abarcan desde la del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, como territorio rural desde donde implementar los desafíos con una propuesta conjunta público-privada de atracción, desarrollo y revitalización de la actividad productiva multisectorial; o la del Cluster Turisfera, que tiene como objetivo potenciar un turismo centrado en las experiencias auténticas, vivencias únicas para los viajeros visitantes de la isla.

También se presentaron retos como el de DISA renovables, que consiste en la unificación de sistemas de monitorización en instalaciones energéticas. Por último Libby´s (E.I. Archipiélago S.A.) plantea apostar por desarrollar un “producto didáctico” que pueda ofertar a la comunidad educativa, de tal modo que las visitas aporten un valor añadido a los escolares y, al tiempo, sirvan para desarrollar un canal directo de comunicación con los visitantes, que son potenciales consumidores de sus productos.
DEMOLA

El proyecto DEMOLA ha sido puesto en marcha en septiembre por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y las dos universidades públicas de Canarias.

Se trata de un modelo de trabajo colaborativo donde estudiantes universitarios idean y diseñan ‘demos’ de productos y servicios que aporten soluciones innovadoras a los retos planteados por empresas y organizaciones, y también instituciones públicas, que desean explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

En su implantación en Canarias, la red internacional de innovación abierta ‘DEMOLA’ cuenta con un equipo de técnicos en innovación que controlan su buen desarrollo, tanto en la fase de definición como en su ejecución. Para este fin, han recibido una formación específica, a cargo de expertos y promotores del ecosistema DEMOLA, que les acredita como agentes de soporte a las entidades participantes, con presencia en ambas provincias.

En la actualidad, la plataforma DEMOLA engloba a cerca de 6.000 estudiantes de unas 60 universidades y a más de 500 empresas, con aproximadamente un millar de proyectos en cartera. Surgida en Tampere (Finlandia), la Red opera actualmente en nueve países de Europa y América. En España, están actualmente Canarias y el País Vasco.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,