Skip to main content

Inaugurado el Simposio Nacional de Historia de la Psicología dedicado a la Casa Amarilla

viernes 08 de mayo de 2015 - 08:27 GMT+0000

El Hotel Puerto de la Cruz acogió el miércoles 6 de mayo el XXVIII Simposio de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Este simposio se organiza en esa localidad con motivo del centenario de la fundación en esta ciudad del primer centro de investigación del mundo donde se estudiaron las capacidades mentales de los chimpancés, la Casa Amarilla, el hito histórico de la ciencia mundial más relevante ocurrido en Canarias, en opinión de sus organizadores.

El acto de inauguración contó con la participación de Justo Hernández, presidente del comité organizador; Javier Castro, representando al Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife; Carlos J. Álvarez, en representación de la sección de Psicología de la Universidad de La Laguna y vicepresidente del comité organizador; Juan E. Hernández, decano del Colegio Oficial de Psicología de Tenerife; Emilio J. Sanz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna y Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife. También estuvo presente en el acto David Waugh, director de la Fundación Loro Parque.

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, destacó la importancia y necesidad de recuperar y rehabilitar la Casa Amarilla así como su intención de promoverla. Javier Castro resaltó los estudios históricos en distintas ramas de las ciencias de la salud. Por su parte, Juan E. Hernández destacó la importancia de los descubrimientos de Köhler para la Psicología mundial y Emilio J. Sanz se refirió a la relevancia actual, presente ya en las investigaciones de Köhler, de la multidisciplinariedad, característica actual de la Facultad de Ciencias de la Salud que aglutina estudios muy diversos.

Por su parte, Carlos J. Álvarez hizo énfasis en la implicación de la antigua Facultad de Psicología así como de la Universidad de La Laguna en el futuro proyecto del Complejo W. Köhler, diseñado en colaboración con la Asociación W. Köhler y con el Consorcio para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz. Por desgracia y a pesar de lo avanzado del proyecto, ha sido dejado recientemente fuera del plan de modernización. El complejo consistiría en un museo de la Psicología y la Primatología, zonas ajardinadas y un Centro de Neurociencias y Psicología.

El comité organizador agradeció a todas las entidades que han colaborado y hecho posible el simposio: la Universidad de La Laguna y la Facultad de Ciencias de la Salud, incluyendo a la Sección de Psicología, el Colegio Oficial de Psicología de Tenerife, la Fundación Loro Parque, el Colegio de Enfermería, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la obra social de la Caixa y otras entidades.

El simposio durará hasta el sábado y participarán especialistas en historia de la Psicología de toda España, y tiene como tema principal pero no el único la figura de Wolfgang Köhler, la influencia de Darwin y los descubrimientos del psicólogo alemán en Tenerife, en la Casa Amarilla, sobre la inteligencia de los chimpancés, así como de la influyente escuela de la Gestalt, de la que fue uno de sus fundadores.

Se pretende, además, generar un manifiesto para continuar instando a las autoridades de la isla a recuperar de una vez este patrimonio científico de la humanidad.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,