La Universidad de La Laguna promovió hace dos años la iniciativa Pacto por Tenerife para Canarias, un foro de debate en el que especialistas académicos de diferentes ámbitos científicos coordinaron grupos de trabajo específicos sobre educación, economía y ciudadanía en los que participaron diferentes agentes de toda la sociedad. El objetivo era proponer medidas de mejora realistas y reflexivas para estos tiempos de crisis. Mañana, miércoles 25 de marzo, serán presentados los documentos desarrollados durante este bienio.
La presentación se desarrollará a partir de las 17:30 horas en el Salón de Grados del Aulario de Guajara, y en ella cada uno de los responsables de los tres documentos explicará cómo se ha desarrollado cada uno de ellos y qué conclusiones se han extraído. Los textos que se presentarán ya pueden consultarse públicamente en la portada de la web institucional en el banner “Pacto por Tenerife”, o directamente en este enlace.
Concretamente, se presentarán el “Pacto por la Mejora de la Economía Canaria”, que estuvo coordinado por el catedrático de Economía Aplicada José Luis Rivero Ceballos e incluye un documento sobre la reforma de la administración y otro sobre paisaje y territorio; el “Pacto por la Educación y la Formación a lo largo de la Vida”, coordinado por la catedrática de Didáctica e Investigación Educativa Olga Alegre de la Rosa, que incorpora un documento sobre educación y otro sobre aprendizaje permanente; y el “Pacto por la Ciudadanía y el Bienestar Social”, coordinado por el profesor titular de Geografía Humana Vicente Zapata Hernández, que ha elaborado sendos textos sobre política de vivienda, ciudadanía y bienestar social y participación ciudadana.
Al acto de mañana han sido invitado representantes de todas las instituciones públicas de Tenerife, para que estudien estos documentos en cuya elaboración y debate muchos de ellos han participado. Desde la institución académica se les exhorta a que, si están de acuerdo con los que se recoge en cada texto, sea suscrito y haya un compromiso de incorporarlo en el plan de acción de la organización a la que pertenezca cada uno.
Tal y como explica el rector de la ULL en el texto de presentación de este acto, este compromiso tiene especia relevancia en el caso de los partidos políticos, pues podrán reflejar sus propuestas en los programas electorales que se están elaborando para el próximo proceso electoral. “Entendemos que la asunción de estos compromisos por parte de nuestros representantes públicos será un sello de calidad democrática, que muy bien tendrá en cuenta la ciudadanía a la hora de valorar la bondad de sus propuestas electorales”, reflexiona Doménech.

