La investigación y la inversión se dan la mano en la Cumbre de Innovación organizada por el CIBICAN de la ULL

viernes 19 de junio de 2015 - 13:09 GMT+0000

El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogió durante la jornada de hoy viernes 19 de junio la Cumbre de Innovación (Innovation Summit), un evento organizado por el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias de la Universidad de  La Laguna, que tuvo como objetivo principal proporcionar una visión global de cómo se debe avanzar en los descubrimientos científicos y en el desarrollo de nuevas terapias y fármacos. En la cumbre participaron visionarios de la investigación, empresas farmacéuticas y de biotecnología, expertos en capital riesgo e inversoras que ofrecieron su experiencia y recomendaciones sobre cómo avanzar el desarrollo de medicamentos innovadores.

Durante el acto de apertura, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife,  valoró la importancia de eventos como este que apuestan por la inversión en innovación. “Debemos apoyar la investigación que puede aportar valor, economía y empleo  en torno a la biomedicina. Tenerife tiene muchos recursos, excelencia y talento en este ámbito con muchas vinculaciones con otras disciplinas como la Física o la Óptica. Debemos aprovechar estas oportunidad para diversificar la economía”.

Por su parte, Rafael Alonso Solís destacó las fortalezas del CIBICAN. “Somos un centro que quiere propiciar la convergencia y las sinergias en este sector entre los agentes que están presentes en La Universidad de La Laguna y  hospitales. Estamos aprovechando las peculiaridades de las islas para avanzar en nuestras áreas estratégicas que pasan por el estudio de las enfermedades raras y neurodegenerativas, entre otras”.

El vicerrector de Investigación de La Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, señaló que En los últimos diez o quince años, un grupo de investigadores de diferentes universidades, institutos de investigación han establecido las bases del desarrollo de la investigación biomédica en Tenerife. “Pese a la reciente crisis económica, ha sido el resultado de la constancia, imaginación y duro trabajo lo que lo ha hecho posible”. “Podemos decir ahora que este proyecto”, continuó el vicerrector, “ha supuesto una posición privilegiada con la puesta en marcha de un centro de reconocimiento internacional y alta calidad investigadora”. De hecho, un aspecto fundamental de CIBICAN es la combinación de las aproximaciones interdisciplinares de la biomedicina básica, la química médica y la investigación clínica orientada hacia la transferencia de conocimiento en salud hacia la industria.

Durante la cumbre se presentaron algunos proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN), se mostraron modelos de éxito de otros centros de investigación, se debatió sobre el papel de las Oficinas de Transferencia del Conocimiento especializadas, se marcó la hoja de ruta para formar empresas basadas en la innovación, se analizó las nuevas perspectivas de la industria farmacéutica y se presentaron diversas fuentes de financiación para proyectos científicos.

Los asistentes también pudieron conocer de primera mano algunos ejemplos de avances científicos realizados por el centro de biomedicina en estos primero años de camino. Los investigadores de CIBICAN Esteban Porrini, Tomás González, Miguel Fernández y Eduardo Salido mostraron sus avances en campos como las enfermedades raras o las patologías neurodegenerativas.

Durante este foro interactivo se discutió sobre varios temas relacionados con la manera de traducir mejor los descubrimientos innovadores en nuevas terapias o diagnósticos que mejoren la vida de los pacientes.   En ella participaron, entre otros, Richard M. Myers, presidente del Instituto de Biotecnología Hudson Alpha–Huntsville de Alabama; Mike Johnson, director  de Alianzas Corporativas de MRC Technology;  Sara Marsal, jefa de Reumatología del Hospital Vall d’Hebron;  Sanford S. Zweifach, fundador de Ascendancy Healthcare de San Francisco; Miriam Zeini, gerente de proyectos de la Fundación Botín;  Christian J. Suojanen, de Iniciativa Global TTS en Boston; Manuel López-Figueroa, de Bahía ciudad capital de San Francisco; Javier García-Cogorro, director de Síntesis de Capital; Laia Crespo directora de Inversiones, capital Ysios; Jesús M. Hernández, del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra; o José A. Mesa, director de Inversiones en Caixa Capital Riesgo.

Esta Cumbre de Innovación estuvo organizada por el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN) de la Universidad de La Laguna, y está financiado por la Comisión Europea en el marco del proyecto IMBRAIN, con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

(Nota de prensa y fotos facilitados por CIBICAN).

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , ,