La ULL celebra un seminario sobre la ciencia en los medios de comunicación

jueves 12 de noviembre de 2015 - 12:45 GMT+0000

Para cumplir su principal objetivo, la ciencia necesita de un enlace con la sociedad, de un canal directo con los receptores de todos sus avances: los ciudadanos. El vínculo más importante que tiene la ciencia con su entorno viene de la mano de los medios de comunicación. Conscientes de la importancia de informar y comunicar de una manera correcta, el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN) de La Universidad de La Laguna, organiza mañana viernes 13 de noviembre la jornada “La ciencia en los medios de comunicación”, que tendrá lugar a partir de las 9 horas en el salón de actos de la Sección de Ciencias de la Información de la ULL.

Cómo comunicar, quién,  a quién y con qué objetivo, serán algunas de las preguntas que responderán los expertos invitados. El acto de apertura  correrá a cargo del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y de Rafael Alonso, coordinador del proyecto Imbrain de la Universidad de La Laguna. A continuación, la periodista especializada en ciencia y tecnología Mónica G. Salomone impartirá una ponencia titulada “De dónde viene la ciencia que llega a los medios (y de dónde no)”. Seguidamente la periodista científica Malen Ruiz de Elvira ofrecerá su charla “Sin percha no hay traje (sin actualidad no hay noticia)”.

La sesión de ponencias concluirán con la intervención del neurocientífico y divulgador Xurxo Mariño. El investigador de la Universidad de A Coruña impartirá una charla titulada “Herramientas mentales y prácticas para comunicar la ciencia”.

La jornada concluirá con una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes, además de la directora de la Fundación Canaria Eidher, Jessica Portillo, y la profesora de Periodismo Dolores Meneses. En esta mesa redonda, moderada por el periodista científico Juanjo Martín, se debatirán aspectos relacionados con la relación entre el periodista y el científico o los problemas que tienen los profesionales de la comunicación para hacer informaciones de contenido científico.

Esta jornada se prolongará todo el fin de semana, ya que el mismo viernes por la tarde Xurxo Mariño intervendrá a las 20 horas en el Café 7, dentro de la actividad “Escépticos en el Pub” con su charla-show  “Radiación, móviles y cerebro”.  El domingo 15 de noviembre,  el investigador y divulgador gallego impartirá una charla titulada “¿Para qué sirve la mente? a las 13 horas en la XII Feria de la Ciencia de La Orotava, que se celebrará en la Plaza de la Constitución de la Villa.

Ponentes

En cuanto a los tres ponentes de mañana, Mónica G. Salomone es periodista freelance especializada en ciencia. Ha cubierto temas de información científica desde hace dos décadas, y ha escrito fundamentalmente en El País, y ha trabajado en departamentos de comunicación de organizaciones como la Agencia Europea del Espacio, el Instituto de Astrofísica de Canarias o la Fundación BBVA.

Por su parte, Malen Ruiz de Elvira es periodista científica con una larga experiencia en el diario El País, donde creó el suplemento Futuro y coordinó la información científica, primero en la edición impresa y más tarde en la versión digital. Ha colaborado en varios medios de comunicación, y en la actualidad escribe en Público.es.
Xurxo Mariño es biólogo y profesor de Fisiología de la Universidad de A Coruña. Trabajó como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y como científico estudia las propiedades electrofisiológicas del cerebro. Es autor de varios libros de divulgación, colaborador en radio y televisión, y organizador de cafés-teatro científicos. Ha recibido el Premio Especial del Jurado del I Certamen FECYT de Comunicación Científica (2011).

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,