Skip to main content

La ULL celebrará la fase local de la XXVI Olimpiada de Física

jueves 12 de marzo de 2015 - 12:20 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acogerá mañana viernes 13 de marzo el acto de clausura de la fase local de la vigésimo sexta Olimpiada de Física, que se celebrará en el Aula Magna de Física y Matemáticas a las 11:30 horas. Este evento lo organiza en el ámbito nacional la Real Sociedad Española de Física, con el objeto de otorgarle un mayor protagonismo a la ciencia en general y a la física en particular, a la vez que pretende fomentar el interés por la investigación entre los estudiantes de Bachillerato.

Además, la Real Sociedad Española de Física delega en comités locales de las universidades la selección de estudiantes de Bachillerato que acudirán a la fase nacional, que se celebrará del 10 al 13 de abril en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid.

La jornada de mañana estará presidida por la vicerrectora de Alumnado, Miriam González, acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres, quienes se encargarán de entregar las calificaciones al grupo de estudiantes que hayan participado en la prueba de selección previa.

Seguidamente tendrá lugar el desarrollo de la propia olimpiada, cuyos ejercicios serán corregidos esa misma mañana y de los que se concluirá quiénes serán los finalistas para acceder a la fase nacional. Se prevé una asistencia de 32 alumnos procedentes de los institutos de San Benito, San Marcos, La Matanza, Adeje, Tegueste, Viera y Clavijo, Cándido Marante Expósito, Lucas Matín Espino, y de los colegios Escuelas Pías, Hispano Inglés, y Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife, así como de los colegios Luther King del Sur y de La Laguna, respectivamente.

A continuación se procederá a exponer una charla que abarcará la investigación sobre las energías renovables del proyecto Ben Magec, materiales que son utilizados para una avanzada generación de energías en Canarias, cuyo ponente será Jorge Méndez Ramos, profesor de Física de la ULL.

Así, en caso de que el convenio con el Ministerio de Educación llegara a firmarse, los cinco primeros estudiantes clasificados participarían en la XLVI Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en julio en Bombay, India. En este sentido, los cuatro siguientes seleccionados competirían en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en septiembre en Cochabamba, Bolivia.
 


Archivado en: Alumnado, ULL