La ULL, en las primeras jornadas técnicas internacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres

miércoles 22 de julio de 2015 - 08:41 GMT+0000

Canarias ha sido la sede para la realización de estas primeras jornadas técnicas sobre la reducción del riesgo de desastre (RRD) en Europa, después de la aprobación en marzo de 2015 del nuevo Marco de Sendai en Japón. Estas jornadas, organizadas por el Cabildo y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, la Universidad de La Laguna y UNISDR, a través de su centro de educación global para la resiliencia (GETI – Global Education Training Institute), tenían como objetivo formar a formadores locales, para que en el futuro contribuyan en la difusión global de la reducción del riesgo de desastre y la resiliencia, impulsando así el Marco de Sendai en Canarias. Como representantes de Naciones Unidas acudieron el director ejecutivo de UNISDR-GETI, Sanjaya Bhatia, y Ana Cristina Thorlund, dignataria de la UNISDR.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García Rodríguez, que estuvo presente en Lanzarote, señaló que se ha tratado de primar lo importante, que es la preparación y prevención ante los desastres que pueden acontecer en Canarias, frente a lo que se hace habitualmente, que es lo urgente. Por ello, destaca el papel de la Universidad como motor para la investigación en RRD.

Para ello, la Universidad de la Laguna cuenta con una Cátedra de Reducción de Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes cuyo director, Pedro Dorta, hizo hincapié en Lanzarote en la necesidad de que nuestro territorio reduzca su vulnerabilidad frente a los diversos tipos de amenaza, entre las que destacó las relacionadas con el clima y los volcanes. Además se puso en valor el rol de la Cátedra en la estrategia Canarias Resiliente impulsada por la Universidad de La Laguna cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de las alianzas entre la Universidad, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil, para la reducción del riesgo de desastres.

También participaron en las jornadas el resto de integrantes de la Cátedra, ejerciendo un papel de facilitadores en las mesa de trabajo: Jaime Díaz, Abel López, Sara Cabello y Sara Magdalena.

Por su parte, el investigador Jaime Díaz Pacheco destacó la importancia de la firma de una declaración entre la Universidad de La Laguna y el Global Education Training Institute (GETI) de UNISDR con sede en Corea, que supone un importante impulso para futuros convenios a establecer entre estos centros en materia de formación para la RRD. La firma del convenio fue llevada a cabo entre el director ejecutivo, Sanjaya Bhatia, y el rector de la Universidad de La Laguna.

Desde la organización explicaron que se pretende “el fortalecimiento de las capacidades en el plano técnico municipal para la toma de decisiones a nivel local y la planificación, desarrollo, gestión de riesgos y coordinación de la respuesta ante potenciales desastres, con el objetivo de diseñar e implementar planes y programas más efectivos para la RRD y el incremento gradual de la resiliencia en las comunidades que representan”.

(Nota cedida).

Archivado en: Institución, ULL