La ULL organiza un simposio sobre las peculiaridades de la narración en pequeño formato o minificción

martes 24 de noviembre de 2015 - 15:00 GMT+0000

Bajo la denominación genérica de minificción se conoce a todos aquellos formatos que ya sean literarios, audiovisuales o de otros medios, concentran sus discursos en narraciones de pequeño formato. La Universidad de La Laguna acogerá a partir de mañana, miércoles 25 de noviembre a partir de las 9:30 horas, hasta el viernes 27, la primera edición de un simposio especializado en este fenómeno cultural.

Las sesiones se celebrarán en la Sala de Audiovisuales del edificio de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la ULL, ubicada en el Camus de Guajara. El encuentro está dedicado a la memoria del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Osvaldo Rodríguez, fallecido este mismo año y que dedicó gran parte de su labor investigadora al fenómeno de la minificción.

Como explican los organizadores del encuentro, aunque al citar la minificción es fácil recordar los microrrelatos, el fenómeno es mucho más amplio. Así, abarca también el poema en prosa breve, el haiku, el aforismo literario, la greguería, el microteatro e, incluso, trasciende el ámbito literario para llegar al audiovisual, con ejemplos como el corto y el nanometraje, el cineminuto o el spot publicitario.

El simposio está organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la sociedad, el Departamento de Filología Española y el Aula Cultural de Lengua y Literatura. Las jornadas se articularán en siete sesiones de comunicaciones sobre la materia, aunque también habrá espacio para cuatro conferencias plenarias y dos encuentros con los autores de minificción Rafael-José Díaz, Roberto García de Mesa, María Gutiérrez, Belén Lorenzo Francisco, Yurena González Herrera, Carmen de la Rosa, Raúl Sánchez Quiles y Claudio Colina Pontes.

En las comunicaciones participarán investigadores de universidades como Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, UNED, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Cádiz, Nacional de Tucumán (Argentina), Canisius College (Nueva york), Central de Lancanshire (Inglaterra) e Islandia, además de la propia universidad anfitriona, la ULL.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , ,