La ULL reivindica y difunde en unas jornadas la labor de las mujeres en la ciencia y la tecnología

miércoles 13 de mayo de 2015 - 13:34 GMT+0000

El Instituto Universitario de las Mujeres (IUEM) y la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna organizan las “Jornadas sobre científicas y tecnólogas: promoviendo nuevas vocaciones científicas”, que se celebrará los días 14 y 15 de mayo en el Aula Magna del edificio que acoge las secciones de Física y de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en el Campus de Anchieta. Está dirigido por la directora del IUEM, Inmaculada Perdomo, y coordinado por Sara García, directora de la Unidad de Igualdad de género de la ULL, y Margarita Santana, secretaria del IUEM.

Como explica la organización, se trata de una actividad de formación, sensibilización y difusión sobre la presencia actual de las mujeres en ámbitos científicos y tecnológicos. Inmaculada Perdomo señala que esta cita busca responder a interrogantes como ¿por qué hay pocas mujeres en los ámbitos científicos más tecnológicos? ¿Qué razones sociológicas y culturales hay para que las chicas elijan especialidades relacionadas con Ciencias de la Salud o de la Vida, antes que las de tipo más técnico o las ingenierías? El programa completo puede encontrarse en la web del instituto organizador.

Para ello, se ha estructurado la jornada en dos días en los que participarán científicas y tecnólogas de reconocido prestigio que hablarán de su lugar en el ámbito científico desde su experiencia personal. La inauguración será mañana, jueves 14 a las 9:30 horas, y contará con la presencia del vicerrector de Investigación e internacionalización, Rodrigo Trujillo; el decano de la Facultad de Ciencias, Néstor torres, y la propia Inmaculada Perdomo.

La jornada del día 14 contará con la asistencia de estudiantes de Bachillerato, y el objetivo es que los testimonios de estas investigadoras sensibilicen a las chicas, pero también a los chicos, de que en el ámbito de ciencia aún no se ha alcanzado la igualdad sexual, y también para despertar vocaciones científicas ente ese alumnado.

En esta jornada de “concienciación” participan las científicas de la ULL Carolina Mallol, del Departamento de Geografía e Historia, y Teresa Girladez, del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, quienes recientemente han obtenido sendas ayudas Consolidator Grants del Consejo Europeo de Investigación, una de las convocatorias más competitivas internacionalmente, cuya dotación asciende a 2,5 millones de euros cada una.

También participan la astrofísica del IAC Antonia Varela y las ingenieras y tecnólogas Norena Martín (ULL), Elena Oliva (La Laguna Valley) y Patricia Paderewski (Universidad de Granada).

La sesión del viernes 15 va estar dirigida a profesorado y alumnado universitario, y será de corte más reflexivo, al hablar de políticas institucionales en el ámbito de la ciencia o recordando hitos históricos de las mujeres en determinadas disciplinas técnicas y científicas.
En esta segunda ronda, participarán Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad; Esther Ruiz, de la Technische Universität de Berlín; y Pino Caballero, coordinadora del grupo de investigación en criptografía CryptULL.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,