La ULL y el Cabildo de Tenerife estrechan su colaboración para impulsar el voluntariado entre los universitarios

viernes 16 de octubre de 2015 - 14:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su programa institucional ULL Solidaria, y el Cabildo Insular de Tenerife, mediante la iniciativa Tenerife Solidaria, han organizado las IV Jornadas de Solidaridad y Voluntariado que se han celebrado durante toda el viernes 16 de octubre en el Aula Magna del Campus de Guajara. En sus conferencias y talleres han participado representantes de la institución académica, de la corporación insular y de varias organizaciones solidarias, para promover entre los universitarios la adhesión a este tipo de actividades y también reflexionar sobre nuevas estrategias para promocionarlas, como, por ejemplo, el “marketing social”.

En el acto inaugural estuvieron presentes el rector de la ULL, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, y la consejera delegada de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI) Carmen Rosa García.

Martinón señaló que estaba orgulloso de ser rector de una institución capaz de organizar un acto como este, vinculado a la solidaridad. Recordó que la institución está apostando por la responsabilidad social y, por ello, cuenta con una dirección de secretariado exclusivamente dedicado a este concepto.  Por ello, apostó por que los universitarios se impliquen en acciones comprometidas, peor al mismo tiempo reflexionó que “la solidaridad nunca pude sustituir a la justicia, la cual debemos exigir a las instituciones y poderes públicos”.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25217,25218″][/images_grid]

El vicerrector recapituló el programa de a jornada y se refirió a las actividades de ULL Solidaria y, en especial, la campaña que desde el curso pasado ah impulsado para captar voluntaros entre el alumnado de la ULL. Con la idea de que la solidaridad forme parte de la formación integral de los estudiantes, quienes participen en este tipo de actividades podrán convalidar hasta un total de 3 créditos ECTS por curso, hasta un máximo de 6. La iniciativa está teniendo mucho éxito: ya hay 321 inscritos, la mitad de ellos solamente en los meses de septiembre y lo que va de octubre, y ya hay 20 que han convalidado sus primeros créditos.

Por su parte, la delegada de SINPROMI recordó que la iniciativa Tenerife Solidaria lleva activa desde 1997 con el objetivo de potenciar y promover el tejido asociativo insular. En su búsqueda de tender puentes con toda la sociedad, era lógico recalar en una institución que, como es la ULL, es todo “un nicho de voluntarios”. Para García, es importante que las organizaciones solidarias cuenten con personal suficiente para trabajar, pues en muchas ocasiones son capaces de llegar hasta donde no lo hace la administración.

En las jornadas ha profesorado de la ULL y la ULPGC, técnicos de varias áreas del cabildo y representantes de organizaciones como la Asociación para el Desarrollo Educativo, Social y Cultural ¡Vive!; la Asociación para la Innovación en la Dinamización Comunitaria y el Turismo INDICOT; y Clowncanario Payasos en Rebeldía. Como novedad se ha celebrado el sorteo “Voluntario por un día”, cuyos agraciados tendrán la oportunidad de pasar una jornada en una organización solidaria en fechas entre el 17 y el 30 de octubre.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25219,25220″][/images_grid]

Archivado en: Destacado, Institución, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , ,