La Universidad de La Laguna es una institución que desde hace varios años está promoviendo medidas para impulsar el Software Libre. La más reciente ha sido liberar el código del proyecto del Portal del Investigador. Este proyecto se ha desarrollado como colaboración entre dos vicerrectorados, el de Investigación e Internacionalización y el de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y Servicios Universitarios, y ha supuesto un hito muy importante para la institución al facilitar la gestión de los Curriculums Vitae Normalizados (CVN) de todos sus investigadores de la ULL.
En esta plataforma los investigadores pueden obtener datos para cargarlos en su CVN, ver el contenido de ese documento, actualizarlo y ver sus estadísticas de uso con respecto a la unidad organizativa a la que pertenece. A su vez, este sistema permite obtener el currículum global de investigación de la ULL que forma parte de las memorias de investigación de la institución.
Este desarrollo ha sido homologado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el máximo nivel de compatibilidad tanto para la importación como para la exportación del CVN, convirtiéndose así en una de las seis instituciones nacionales poseedoras de un software homologado con el máximo nivel de compatibilidad, las cuales pueden consultarse en este enlace.
El proyecto ha sido desarrollado en conjunto por investigadores de la ULL, el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) y la Oficina de software Libre (OSL) del centro. El equipo de trabajo ha estado compuesto por Elena Marrero Méndez, Rayco Abad Martín, Domingo Yeray Rodríguez Martín, Luis Cerrudo Concepción y Francisco Javier Ruiz González.
Código liberado
El proyecto se encuentra liberado en el repositorio de GitHub Portal del Investigador y ha sido desarrollado con tecnología Django, Python., Redis y ReportLab. Su licencia de uso es la AGPL3 (http://www.gnu.org/licenses/agpl-3.0.html), la cual incluye una cláusula que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.
De este modo, se permitirá que el resto de instituciones de investigación a del país contribuya con el desarrollo de este proyecto y se comparta los esfuerzos por convertirlo en una plataforma con nuevas funcionalidades.
La naturaleza de este tipo de proyectos conforma un avance en la sostenibilidad de los servicios que se prestan en la ULL. De esta forma, se facilita que numerosas empresas y entidades contribuyan con sus aportaciones al soporte del aplicativo por multitud. También se favorece que se reaproveche todo lo desarrollado en esta fase inicial para el diseño de nuevas funcionalidades o de nuevos servicios integrados.
Son varias ya las universidades españolas que han mostrado su interés por el proyecto y pasarán pronto a probarlo en sus instalaciones y a formar parte de su comunidad de desarrollo.

