La Universidad de La Laguna participa en el Geolodía 2015 de La Gomera

viernes 08 de mayo de 2015 - 09:07 GMT+0000

Este fin de semana del 9 y 10 de mayo, miles de personas tendrán la oportunidad en toda España de disfrutar de un día de campo, acompañadas por geólogos. Las 54 excursiones programadas serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes. El año pasado disfrutaron de esta iniciativa más de 8.208 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 430 geólogos. La Universidad de La Laguna lleva varios años colaborando con esta iniciativa, que en la edición anterior se desarrolló en La Palma y este año lo hará en La Gomera.

La Isla Colombina se suma por primera vez al Geolodía 15, una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayentes para el público en general, las excursiones de campo. Las 54 excursiones ofertadas, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas. Este año, se incluye una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas; una de ellas estará dedicado al entorno de la localidad de Vallehermoso.

Geolodía 15 es una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. Se pretende observar con mirada geológica el entorno que nos rodea y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra sobre la que vivimos. Otra de las metas importantes de esa jornada es la de divulgar la labor de los geólogos y lo que éstos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su bienestar. También se quiere dar a conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico, para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

Esta actividad está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En el Caso del Geolodía La Gomera 2015 se cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Cabildo Insular de la Gomera y con la del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, patrocina esta acción de ámbito nacional, financiando en parte la actividad.

El Geolodía La Gomera 15 está dedicado al entorno geológico de la localidad de Vallehermoso. La excursión, guiada por el profesor de la ULL Ramón Casillas, reunirá a los inscritos en las estaciones de guaguas de San Sebastián y de Valle Gran Rey, a las 8.30 horas de mañana sábado 9 de mayo.

“Desde allí nos trasladaremos a Vallehermoso y realizaremos un itinerario a pie de unos cuatro kilómetros, acabando el recorrido a media tarde. En este recorrido veremos las rocas traquíticas del Complejo Traquifonolítico de Vallehermoso, así como las rocas plutónicas del Complejo Basal de la isla.  La contemplación y el estudio de estos afloramientos rocosos nos trasportará a varios momentos del pasado de la Gomera”, explica el profesor de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , ,