La Universidad de Verano de Adeje contará con un curso de sobre medicina y enfermería subacuática e hiperbárica

viernes 19 de junio de 2015 - 12:58 GMT+0000

Durante la mañana de hoy, viernes 19 de junio, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, conjuntamente con Antonio Alarcó, catedrático en Cirugía y jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, presentaron en rueda de prensa el curso “Medicina y Enfermería Subacuática e Hiperbárica. Atención al Politraumatizado”, que se encuentra enmarcado dentro de la XXIII edición de la Universidad de Verano de Adeje (UVA). A la presentación asistieron también dos concejales recientemente electos, Adolfo Alonso Ferrera y Andrés Montiel.

Rodríguez Fraga detalló que la Universidad de Verano de Adeje tiene 23 años de trayectoria en los cuales se han impartido más de doscientos cursos y cincuenta talleres y que  ha contado con la presencia de más de seiscientos profesores y decenas de miles de estudiantes.
Con respecto al curso de medicina hiperbárica, el alcalde señaló su visisón positivoa acerca de esta propuesta. “Es un curso singular con el que estamos muy contentos porque trata de un tema de gran importancia, así lo confirma la gran cantidad de personas matriculadas como de la calidad de los profesionales que se darán cita para impartirlo”.

Por su parte, Antonio Alarcó aseguró que “Adeje es un ejemplo de la importancia que tiene la docencia y la educación en la ciudadanía, prueba de ello es que lleva desarrollando una universidad de verano de prestigio durante veintitrés años consecutivos”.

Alarcó calificó en el curso como de “primer orden». De hecho, según su criterio, se trata de uno de los más importantes en medicina hiperbárica del país. En este sentido, Alarcó detalló que se tratarán dos grandes áreas, una focalizada al tratamiento de las personas en urgencias y  una segunda que se vinculará a la medicina hiperbárica, «a la que podríamos definir como aquella que utiliza el oxígeno, a diferentes presiones atmosféricas, para el tratamiento de diferentes tipos de patologías”.

Seguidamente, el experto dio a conocer que la medicina hiperbárica está muy vinculada al sector de las inmersiones acuáticas, que en Canarias superan las 15.000, de las cuales una gran proporción se realizan en Adeje. No obstante, el catedrático puntualizó que la cámara hiperbárica se ha utilizado durante estos últimos cuatro años en 4.000 tratamientos y en la gran mayoría de los casos se han tratado patologías como diabetes, radio-necrosis o cáncer.

El curso pretende actualizar los conocimientos de las diferentes fases de atención al enfermo politraumatizado. Ello incluye desde los aspectos organizativos, la evaluación y medidas inmediatas de tratamiento en el lugar del accidente, el transporte a centros hospitalarios, la evaluación intrahospitalaria y el tratamiento definitivo del paciente.

Las personas que se matriculen en esta propuesta recibirán formación específica sobre asistencia médica y de enfermería en diagnóstico, primeros auxilios y tratamiento de los accidentes de buceo. Con este curso, se pretende por tanto ofrecer una visión especializada sobre el uso adecuado de la cámara hiperbárica en diversas patologías, tales como diabetes, enfermedades vasculares y oncológicas, etc. Asimismo, se detallará las potencialidades de dicha cámara en el tratamiento de la población que haya sufrido algún accidente de buceo.

El curso contará con un nutrido equipo de ponentes, profesionales vinculados a varias áreas de la medicina, entre ellos, José Emilio Alonso Lasheras, Alberto Felipe Bravo Gutierrez, Pedro Yuste García, Javier Alarcó Gómez y Manuel Gómez Fleitas.

“Medicina y Enfermería Subacuática e Hiperbárica. Atención al Politraumatizado” cuenta con dos créditos de Oferta Oficial Mixta (CLE y ECTS). Las personas interesadas en este curso podrán realizar su inscripción en la página web de la Universidad de La Laguna o en la propia página web de la Universidad de Verano de Adeje.

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,