Ocho instituciones de Canarias, Madeira y Azores se reúnen en el Foro de Madeira para constituir la Plataforma Tecnológica de la Macaronesia

miércoles 15 de julio de 2015 - 08:54 GMT+0000

El Foro Agroalimentario de Madeira, realizado con el objetivo de transmitir experiencias de éxito en las regiones de la Macaronesia dentro del sector agroalimentario, tuvo lugar los pasados días 9 y 10 de julio en Funchal, iniciándose con la presentación del proyecto de la Plataforma Tecnológica de la Macaronesia a manos de su coordinadora y catedrática de la Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz. El encuentro continuó con una revisión de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) en la que participaron representantes de las universidades de Azores y La Laguna y el presidente de ARDITI.

Es de señalar la importante participación de los socios empresariales del proyecto, Clúster Marítimo de Canarias y FEMETE, así como de los equipos de investigación de las universidades participantes (La Laguna, Azores y Madeira), que mostraron sus investigaciones, entre otras, en lácteos (Madeira), la reutilización de residuos orgánicos (Azores) o el control biológico de plagas (La Laguna). A ello se sumó la participaron de importantes empresas del sector agroalimentario interesadas en el proyecto de la Plataforma, entre otras, Cervezas de Madeira o el Grupo Insular de Molinos de Madeira.

La última jornada del Foro Agroalimentario se centró en fomentar la interacción entre los socios y otras entidades interesadas en el proyecto, con reuniones y eventos de networking para fortalecer las relaciones y comenzar a estructurar el proyecto de la Plataforma Tecnológica de la Macaronesia (PTMAC).

Como complemento al foro los socios participaron en la Feria Expomadeira, una feria donde las distintas entidades participantes pudieron informar a la población y autoridades de las actividades que realizan y debatir sobre distintos aspectos de la sostenibilidad y las soluciones propuestas.

El proyecto de constitución de la Plataforma Tecnológica de la Macaronesia está liderado por la Universidad de La Laguna, financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y son socios del mismo las universidades de Madeira y Azores, FEMETE, el Clúster Marítimo de Canarias, ARDITI, la Fundación Gaspar Frutuoso y el Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación de Cabo Verde.

El próximo evento que congregará de nuevo a los socios del proyecto y otras entidades adicionales, se celebrará en la Universidad de Azores en el mes de octubre, en esta ocasión para analizar y potenciar el sector del turismo náutico.

Web: ptmacaronesia.org

(Nota cedida).