Presentación del libro ‘El Ojo Espía. Conversaciones críticas’, a cargo de profesores y alumnos de Historia del Arte de la ULL

martes 19 de mayo de 2015 - 13:47 GMT+0000

El próximo jueves 21 de mayo a las 19:00 horas, se presenta en SOLAR (San Lucas, 25, Santa Cruz de Tenerife), el libro El Ojo Espía. Conversaciones críticas, que recoge las intervenciones y actividades realizadas con motivo de las Jornadas de debate que con el mismo título se celebraron en TEA, Tenerife Espacio de las Artes, el 29 y 30 de abril de 2014.

Organizadas por el Taller de Crítica de Fotografía del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, en colaboración con TEA, Tenerife Espacio de las Artes, esas actividades fueron coordinadas por Carmelo Vega y Lola Barrena, contando con la participación de alumnos de Historia del Arte (Cristina Alonso Brito, Adriana Benítez, Sandra Bosch, Carolina García Reyes, Ezequiel Herrera, y Lourdes López), que analizaron la obra de algunos fotógrafos representados en la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (Jindrich Styrsky, Tacita Dean, Daido Moriyama y Duane Michals), o de fotógrafos y artistas contemporáneos (Alby Álamo, Emilio Prieto, Élida Dorta). En el transcurso de esas jornadas se presentó además, una selección de vídeos de Palabra Voyeur (Radio3/ RNE), y un trabajo inédito de Nipplepot (David Perreko y Dea Woon Kang).

En el proceso complementario de trabajo, iniciado en noviembre de 2013, se estudiaron y comentaron una serie de películas que han tratado de forma directa la figura y la experiencia del voyeur: La ventana indiscreta (1954), de Alfred Hitchcock; El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, 1959), de Michael Powell; Blow-Up (1966), de Michelangelo Antonioni; y, Retratos de una obsesión (One Hour Photo, 2002, de Mark Romanek). Las ideas y reflexiones generadas en las distintas reuniones de debate se volcaron a su vez en el blog http://tcfot.blogspot.com.es, que sirvió de diario y registro de las diferentes acciones realizadas.

‘El Ojo Espía. Conversaciones críticas’ fue una actividad del Proyecto de Innovación Educativa ZONA CRÍTICA/ fotografía/ 2013-2014, financiado por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , ,