Presentado públicamente el proyecto internacional de movilidad STARS en la Universidad de La Laguna

martes 01 de diciembre de 2015 - 10:30 GMT+0000

El lunes 30 de noviembre el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, acogió la exposición en abierto de las características y situación del Proyecto Stars. Tras la bienvenida y apertura por parte de la vicerrectora de Internacionalización, María del Carmen Rubio Armendáriz, fue un grupo de jóvenes que ya ha experimentado estancias de movilidad similares el que explicó que se trata de una iniciativa pionera en Canarias que logrará estancias internacionales subvencionadas por la Unión Europea para jóvenes en varios continentes.

Concretamente, cuatro jóvenes residentes en España se desplazarán, a través de la gestión de la Universidad con su Fundación General,  a los países no europeos participantes del proyecto: Sri Lanka, Indonesia, Chile o Islas Salomón. Se enmarca en las acciones de la Unión Europea del programa “Erasmus+” y persigue fomentar la movilidad intercontinental de la juventud a través de la colaboración voluntaria en estas organizaciones.

El proyecto STARS está liderado por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General, y es posible gracias a un consorcio con la asociación sociocultural Isla CreActiva y el Cabildo de Tenerife. Consiste en la recuperación de senderos turísticos como una herramienta de dinamización y desarrollo local. El objetivo es potenciar los senderos sostenibles de cada territorio para contribuir al desarrollo de la comunidad local y de la comunidad de jóvenes implicados.

De forma paralela,  se fomenta la cooperación y el intercambio cultural. Participan siguientes organizaciones internacionales: Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves de Portugal; la Mission d’Insertion des Jeunes de Francia; Solomon Island National Youth Congress de las Islas Salomón; Sri Lanka Ecotourism Foundation de Sri Lanka; Bali Community Based Tourism Association de Indonesia y, por último, el Club Deportivo Budeo y la Universidad Católica del Norte, ambas de Chile.

Actualmente, el proyecto STARS se encuentra en la fase de selección de doce personas voluntarias que realizarán Servicio Voluntario Europeo trasladándoles entre diferentes continentes durante cinco meses, comenzando en junio 2016.

En el ámbito estatal se han recibido 116 inscripciones de jóvenes y hoy, martes 1 de diciembre, se procederá a las entrevistas definitorias entre los diez finalistas, de los que resultarán las cuatro personas seleccionadas.

Tras esta presentación continuaba, durante toda la mañana la jornada “Empleo en Suecia”, en la que se describieron las condiciones y posibilidades para ello. En esta ocasión, se dirigía específicamente a personas con titulación universitaria que hubieran realizado sus estudios en las siguientes áreas: Tecnologías de la Información (titulaciones como Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones), Biociencia (titulaciones como Química, Farmacia, Biología o Biotecnología) y, por último, Ciencias de la Salud (titulaciones como Medicina, Enfermería o Fisioterapia).

(Nota y foto cedidas por la FGULL)

Archivado en: Destacado, Internacionalización, ULL

Etiquetas: , , , ,