Publicado el quinto número de la revista ‘Red Canarias Emplea’, elaborada por profesorado de la ULL y la ULPGC

miércoles 29 de abril de 2015 - 09:33 GMT+0000

Ya está disponible el quinto volumen de la Revista digital de empleo formación y orientación laboral Red Canarias Emplea, en cuya elaboración participan varios profesores de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, entre los que se encuentran Francisco J. García Rodríguez (ULL) y Jacques Bulchand Guidumal (ULPGC), del área de organización de empresas; Manuel González de la Rosa (ULL), del área de comercialización e investigación de mercados y el catedrático de estadística e investigación operativa Joaquín Sicilia Rodríguez (ULL).

Esta publicación, que puede descargarse en esta web, se concibe como un instrumento para el diagnóstico de las tendencias del mercado de trabajo en Canarias y tiene la vocación de constituir un referente periódico para la difusión de la información laboral regional. La quinta publicación de la revista, titulada “Análisis de la Diversificación del Empleo en las Comarcas de Canarias”, está editada en el contexto de la Red Canarias Emplea, con la colaboración de las dos universidades públicas canarias, el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN) y la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA).

Como en los números anteriores, la revista abre con un análisis de la coyuntura y evolución del mercado de trabajo, reflejando la situación actual de la economía global y sus posibles repercusiones sobre el desarrollo económico y social de las Islas Canarias. También se hace un repaso de lo que está aconteciendo en España para, a continuación, centrarse en lo que está ocurriendo en la economía canaria, haciendo especial énfasis en la difícil situación del mercado de trabajo y en el problema del desempleo de larga duración. Además, profundiza en el estudio del paro registrado, la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, que siguen ofreciendo resultados que invitan a la esperanza. Este apartado termina con la presentación de los datos ofrecidos por la última Encuesta de Población Activa (EPA).

El segundo bloque de contenidos de la revista consiste en un extenso y exhaustivo análisis sobre cuál ha sido la evolución del empleo en todas y cada una de las comarcas de las islas Canarias. El período objeto de estudio abarca desde el trimestre anterior al comienzo de la crisis (segundo trimestre 2007) hasta el segundo trimestre de 2014, que ha sido el momento en el cual se ha producido un punto de inflexión en el comportamiento del empleo y de las principales variables macroeconómicas. Ello sirve para comprobar en qué sectores económicos trabajan los canarios a nivel comarcal, reflejando la evolución de la estructura productiva sectorial y la consiguiente composición del empleo en esos territorios.

A continuación, en la tercera parte de la revista se realiza un análisis del Sistema de Formación para el Empleo. Por una parte, se destaca el papel estratégico que podría jugar la Red de Centros Integrados de Formación Profesional de Canarias si se aprovechasen al máximo todas sus potencialidades. Por otra parte, se resaltan algunos aspectos esenciales de la convocatoria 2014 de los Planes de Formación de Oferta, Dirigidos Prioritariamente a los Trabajadores Ocupados, ofreciendo una relación detallada de los cursos que se van a impartir a lo largo de 2015. Esta es la convocatoria que actualmente está gestionando el Servicio Canario de Empleo (SCE) con el apoyo de FUNCATRA.

Seguidamente, en el cuarto bloque de la revista, se dan a conocer algunos de los principales y pioneros proyectos ejecutados recientemente por FUNCATRA. Finalmente, en la última parte de la publicación se realiza un resumen gráfico y divulgativo sobre la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, resaltando el papel de los agentes que han participado en su diseño y elaboración. Asimismo, se analizan los aspectos esenciales de la Nueva Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Además, se ofrece una rápida visión de cuales han sido los 50 empleos con mayor número de contratos realizados durante el mes de enero de 2015, lo cual sirve para detectar la orientación de la ocupación en el territorio insular y, finalmente, se presenta la sección fija denominada “pinceladas sobre empleo”.

La revista ha nacido como un proyecto vinculado a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y en los diferentes números se ha desarrollado una línea de análisis para ofrecer una visión equilibrada sobre la realidad de Canarias en lo económico, social y laboral.

Este quinto número es presentado por Francisca Luengo Orol, Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, quien destaca que es necesario que todas las administraciones, empresas e instituciones se impliquen y adquieran compromisos en la lucha contra el paro. En ese sentido, vuelve a reiterar su apoyo y reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo técnico conjunto responsable de elaborar la publicación. Por su parte, los rectores de la ULL y la ULPGC, Eduardo Doménech Martínez y José Regidor García, expresan su profunda satisfacción al constatar que tras los cinco números publicados de la revista, el objetivo con el que la misma nacía, que era convertirse en un referente para la difusión de la información laboral en Canarias, se ha cumplido con creces.

Los profesores Francisco García Rodríguez, Jacques Bulchand Guidumal, Manuel González de la Rosa y Joaquín Sicilia Rodríguez destacan que del análisis realizado sobre la evolución y diversificación del empleo registrado en las Comarcas del Archipiélago, antes y después de la crisis, puede deducirse un cierto reajuste de carácter estructural, lo cual constituye un motivo para el optimismo en relación con la necesaria transformación del modelo productivo de Canarias.

Archivado en: Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,