ULL Rock cumple diez años con ‘Pasajeros’ como ganador y ‘Dai Endo’ en segundo lugar

sábado 31 de octubre de 2015 - 13:50 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebró el viernes 30 la décima edición de su festival ULL Rock. Se consolida pues el Paraninfo como el espacio de los universitarios para acercarse a las últimas tendencias del rock y del pop. En  una gala presentada por Antonio Cárdenas y Miguel Ángel Rodríguez, del programa de la Cadena 40 Click and Roll, y con un aforo casi al completo, se presentaron seis bandas a concurso, de las que resultaron ganadoras ‘Pasajeros’, que se alzó con el primer premio (800 euros), y ‘Dai endo’ (400 euros), que quedó en segundo lugar.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25459,25450,25452″][/images_grid]

La noche estuvo llena de emoción pues desde el momento en que se abrieron las puertas del teatro universitario las aficiones de uno y otro grupo ocuparon el patio de butacas para corear y animar a sus favoritos. Este festival, de entrada libre, es el resultado final de una preselección de 22 maquetas que se presentaron al concurso de música universitario. El jurado estuvo presidido por el periodista y productor musical David Álvarez, acompañado en calidad de vocales por Sergio Negrín, también periodista y productor musical, y Héctor Martín, crítico de música, mientras que como secretaria actuó Beatriz de la Rosa, técnica cultural del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, convocante del evento.

El festival se abrió con la actuación de ‘Kuarembó’, una formación de mestizaje musical que ha compartido escenario con Manu Chao y con Muchachito Bombo Infierno, entre otros. Kuarembó fusiona gran variedad de estilos (reaggae, ska, rumba, samba, son…) sobre una percusión que tuvo una importante presencia en su actuación en el Paraninfo.

Caracterizada por  sus mensajes comprometidos y reivindicativos, afrontó con optimismo y ritmo el inicio del concierto y supuso sin lugar a dudas un adecuado comienzo de lo que prometía ser una noche llena de fuerza y buena música. Como anécdota, el hijo del cantante, un niño de tres o cuatro años, se subió al escenario y no paró de bailar durante buena parte de la actuación.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25456″][/images_grid]

La formación siguiente en ocupar las tablas del Paraninfo fue ‘C100T’, formada por dos serbios y dos canarios. Con una base de rock clásico, recibe influencias de nombres tan conocidos como Led Zeppelín, U2, Gratefull Dead o Santana. Este grupo propuso un conjunto de temas con mucha fuerza, sin un estilo definido pero muy cuidado. Referencias tribales parecen estar en el trasfondo de sus letras, siempre muy unidas a sensaciones profundas y a experiencias vitales.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25457″][/images_grid]

‘Conducta Cero’ fue la tercera compañía musical en aparecer en el ULL Rock. Se trata de una banda de pop rock con reminiscencias de dance, que se ha convertido en grupo revelación del pop en Canarias en estos últimos años.  Ese año ha participado en el Tenerife 40 Pop ante más de 30.000 personas, junto a artistas como The Wanted, La Oreja de VanGogh, Pignoise o Despistaos. En 2013 sale su primer disco de larga duración, “Menos es Más “, y este año han producido ‘Somos Conducta Cero’.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25454″][/images_grid]

Después le tocó el turno a ‘Dai Endo’. ULL Rock ha constituido la segunda ocasión en la que este grupo actuaba en directo. Esta banda de hard rock, recién constituida como tal, cuenta con un amplio recorrido individual de sus tres componentes, a través de un sonido compacto y contundente que, pese a la juventud del grupo como tal, sorprende y fue de hecho preseleccionado como finalista para participar en este certamen.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25451″][/images_grid]

‘Pasajeros’ fue la penúltima formación en subir al escenario. Y lo hizo con una puesta en escena más sólida, pese a su juventud en el mundo de la música. Con un directo muy potente, levantó los ánimos del público y conquistó la empatía de toda la sala. Es un grupo de pop rock formado en 2014  que sabe lo que se hace en el escenario y que transmite muchas emociones al público.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25449″][/images_grid]

Finalmente intervino ‘Doctor Yao’, banda de hard rock y metal alternativo nacida en 2010, que llevó a cabo un repertorio propio de su estilo. Durante casi tres años esta formación estuvo actuando por los circuitos habituales de música en directo, para luego disolverse temporalmente en 2013 por motivos laborales y volver a unirse, con nuevas incorporaciones, meses después.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25455″][/images_grid]

Grupo invitado, Megolla

Los ganadores de ULL Rock 2014, Megolla, actuaron al final de la gala mientras el juraba deliberaba. Es una banda de «rock de autor» formada en 2011 por músicos provenientes de estilos musicales muy dispares, lo que hace que construyan su proyecto musical con las diferentes aportaciones de sus miembros.

En su discografía figura «Noches sin dormir”, 2011. EP (8 canciones), 96 km ida”, 2013. (10 canciones) y “Megolla en el Paraninfo», 2014 (4 canciones).

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25453″][/images_grid]

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , ,