Skip to main content

Un curso de la Universidad de Verano de Adeje enseña a docentes y familias a abordar la salud del alumnado en la escuela

lunes 01 de junio de 2015 - 14:26 GMT+0000

La Universidad de Verano de Adeje, que se celebrará entre el 20 y el 24 de julio en el Campus del Sur de la Universidad de La Laguna (Adeje), incluye en su programación el cursos “Integrando la diversidad: familia y escuela”. En él se abordaran los principales problemas de salud, tanto física como mental, que pueden dificultar la integración del alumnado de primaria y secundaria en sus centros escolares. El curso aporta estrategias para realizar un primer abordaje de estas dificultades, por lo que está indicado tanto para profesionales de la educación como para familiares de este alumnado.

Está dirigido por Desirée González Martín, profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL, quien explica que el curso se divide en cinco áreas principales, cada una de las cales será desarrollada durante un día: salud mental (ansiedad y depresión), enfermedades crónicas (diabetes y celiaquía), discapacidad psicomotriz, dificultades de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

González explica que la prevalencia en Canarias de algunos de estos trastornos, como es el caso de la diabetes, ha aumentado en los últimos años y, sin embargo, ni el profesorado ni las familias cuentan con herramientas adecuadas para afrontar las circunstancias de estos jóvenes, que pueden afectar a su rendimiento académico. Aunque cada vez hay más cursos promovidos por la Consejería de Educación y por las diferentes asociaciones de afectados, este seminario ofrecerá estrategias para un primer abordaje.

La directora señala que el profesorado del curso estará compuesto tanto por docentes e investigadores de la ULL como de profesionales en ejercicio en diversas áreas. El abordaje será teórico práctico: aunque en su mayoría estará basado en lecciones magistrales, habrá contenidos que se abordarán como talleres, como es el caso de la explicación de técnicas de relajación para estudiantes con ansiedad, o ejercicios de psicomotricidad.

La matrícula para esta curso ya está abierta, y puede realizarse a través de esta plataforma web, en la cual también hay información detallada sobre le programa y profesorado. El precio oscila entre los 70 y los 22 euros, ya que se aplican diferentes cuantías según el colectivo la que se pertenezca: público general, alumnado de la ULL, empadronados en Adeje, o estudiantes que deseen convalidar el curso por créditos ECTS o CLE.

Programa

Cada día se desarrollará un único asunto en dos bloques separados por un descanso de una hora, de 9 a 11 y de 12 a 14 horas.

Lunes 20 de julio

-Las Dificultades Específicas de Aprendizaje: prevención, detección e intervención. Desirée González Martín.

Martes 21 de julio

-Las enfermedades crónicas (Diabetes y Celiaquía). María Aranzazu Pérez Gutiérrez (Diplomada en Enfermería por la ULL. Enfermera en el Hospital La Candelaria) y Elsa Espinosa Pozuelo (licenciada en Psicología por la ULL, forma parte del equipo socioeducativo de la Asociación de Diabetes de Tenerife).

Miércoles 22 de julio

-Abordaje de la discapacidad desde la psicomotricidad y el deporte- Ana Isabel González Herrera (Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL).

Jueves 23 de julio

-El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Alicia Díaz Megolla (Doctora en Psicología por la ULL, especialista en TDAH).

Viernes 24 de julio

-Salud Mental: abordaje de los trastornos clínicos infantiles (Ansiedad y Depresión). Natalia María Suárez Rubio (Licenciada en Psicología por la ULL, miembro del grupo de investigación «Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías (DEAP&NT)» de la ULL).


Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , , , , , ,