Un investigador de la ULL obtiene el segundo premio de la convocatoria Talento y Compromiso Cajasiete 2015

lunes 22 de junio de 2015 - 13:53 GMT+0000

El pasado viernes 19 de junio se hizo entrega de los Premios Talento y Compromiso Cajasiete 2015. Uno de los galardonados, concretamente en segunda posición, ha sido Jacob Lorenzo Morales, investigador Ramón y Cajal del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la ULL. Con este certamen, el Gobierno de Canarias, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna y las entidad financiera  han querido con esta iniciativa poner en valor la formación de los investigadores y premiar sus ideas.

El acto fue presidido por el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI), Juan Ruiz Alzola y la presidenta de la Zona Especial Canaria, Milagros Luis Brito. Tras una mesa sobre investigación pública y transferencia al tejido productivo, se dieron a conocer los tres primeros premios dotados respectivamente con 4.500, 1.500 euros y 1.000 euros, además de un informe tecnológico de patentes realizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Fernando Berge hizo entrega del Primer Premio a Francisco Cabrera, que presentó un proyecto titulado “Control de operaciones de drones a través del sistema AIS”.

El segundo premio recayó en Jacob Lorenzo, con el proyecto “Solución para infecciones de amebas en lentes de contacto” y fue entregado por Juan Ruiz Alzola.

El proyecto titulado “Sensores ópticos de temperatura para aplicaciones industriales y biomédicas”, presentado por Sergio León recibió el tercer premio de la mano de Milagros Luis Brito, presidenta de la Zona Especial Canaria.

En su intervención, Fernando Berge valoró el la enorme capacidad científico técnica que Canarias posee en sus universidades y centros de investigación. “Personas que con enorme talento que son la gran valía de futuro para contribuir a una economía cada vez más competitiva y más basada en el conocimiento”. Añadió que Cajasiete lleva más 50 años financiando proyectos vertebradores de la economía canaria, pues en su política empresarial “no caben actividades especulativas que no contribuyan a fortalecer la economía”.

La primera edición de “Premios Talento y Compromiso Cajasiete 2015” pone de manifiesto el gran potencial de Canarias en materia de investigación, así como las posibilidades de que sus proyectos de investigación se conviertan en tecnologías y conocimiento que dan lugar a nuevos servicios y productos innovadores en el mercado. Los once proyectos finalistas, ya están premiados y ocho de ellos recibirán como mínimo un accésit, dotado con 300 euros cada uno y un informe tecnológico de patentes realizado por la Oficina Española de Patentes y Marca.

Proyectos finalistas

Once fueron los proyectos finalistas de los 42 presentados, casi todos en fase de patente y por tanto sujetos a confidencialidad, por eso se describen someramente sin entrar en detalles de la tecnología para evitar infracciones de patente:

• Producto para tratar cierto tipo de infecciones que aparecen en lentes de contacto y que hasta son ahora intratables.
• Producto que permite regar tomates con aguas altamente salinas.
• Cámara de bajo coste para pequeños satélites y astro fotógrafos
• Sistema de neuro rehabilitación con tecnología de videojuegos.
• Nuevo sistema de purificación de aguas con nanomateriales.
• Descubrimiento que permite sustituir gran parte del platino por el níquel (mucho más barato) como catalizadores en las pilas de combustible.
• Sistema de reconocimiento de semáforos para conducción automática.
• Nueva tecnología para medir temperaturas en aplicaciones industriales o biomédicas especiales.
• Sistema automatizado de asesoramiento lingüístico.
• Descubrimiento para usar las salmueras de desaladora para cultivos hidropónicos.
• Sistema de control de tráfico aéreo de drones utilizando la infraestructura mundial de la red de identificación de buques AIS.

(Nota y foto cedidas por Cajasiete)

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,