Skip to main content

Un profesor de la ULL analiza en una revista alemana la evaluación de las leyes penales

jueves 17 de diciembre de 2015 - 10:47 GMT+0000

Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro, profesor del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna, ha publicado en el número de noviembre de 2015 de la revista Goltdammer´s Archiv für Strafrecht un artículo sobre la evaluación de las leyes penales.

En este trabajo, su autor comienza con una crítica del modelo que viene aplicando la Comisión Europea en la evaluación de la transposición de las disposiciones europeas por los distintos Estados miembros. En particular, porque a su juicio los criterios de evaluación que presenta la Comisión -claridad, seguridad jurídica, exactitud, completitud o eficacia- no encuentran aplicación efectiva en sus evaluaciones, limitándose a constatar que se recogen los mismos términos en las normas europeas y nacionales.

Frente a ello, Sánchez Lázaro sugiere un criterio para la evaluación de la proporcionalidad de las leyes, sobre la base de los recientes desarrollos de la teoría de la ponderación, que permiten una mayor precisión en el ajuste entre supuesto de hecho y consecuencia jurídica.

En cuanto a la evaluación de la determinación, esboza la utilidad de criterios al uso como la distinción entre campo y núcleo de significación para evaluar la determinación de los términos legales, así como la evolución de su comprensión jurisprudencial.

Goltdammer´s Archiv es la revista alemana más antigua en materia penal, fundada en 1853 por Theodor Goltdammer, y una de las publicaciones jurídicas más prestigiosas en el panorama internacional.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,