Un proyecto de la ULL para introducir el hipervídeo en la docencia, considerado como buena práctica universitaria

jueves 04 de junio de 2015 - 12:24 GMT+0000

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid celebra un seminario bienal sobre la universidad digital. En el marco de esta iniciativa, el 11 de junio se impartirá  un taller centrado en buenas prácticas en esta materia que se están desarrollando en instituciones españolas, y una de las seleccionadas es un proyecto promovido por la Universidad de La Laguna para introducir el hipervídeo como recurso de apoyo en la docencia universitaria.

El proyecto se denomina, concretamente, “El uso del hipervídeo en la docencia universitaria centrado en la actividad académica del alumnado”, y ha sido desarrollado por la docente Paloma López-Reillo y el investigador Eduardo Negrín Torres, ambos adscritos al Departamento de Didáctica de Investigación Educativa de la ULL. Es uno de los quince trabajos que se analizarán como ejemplos de buenas prácticas digitales en la educación superior, desarrollados por equipos de universidades como las de Salamanca, Complutense de Madrid, Zaragoza, Pontificia de Comillas o UNED, entre otras.

Como explican los autores del trabajo, este proyecto, que ya cuenta con un premio de innovación educativa de la propia ULL, pretende impulsar la mejora académica del alumnado mediante la creación de hipervídeos y otras herramientas 2.0. Todo ello, partiendo de varias premisas: que la innovación metodológica es un pilar fundamental de la docencia universitaria, que la sociedad actual apuesta por las herramientas tecnológicas de comunicación y que el profesorado y el alumnado deben mantener un proceso de aprendizaje continuo.

Su inserción en la práctica educativa ha sido planificada como un modo de expresión del conocimiento por parte del alumnado, que ha trabajado de forma cooperativa desarrollando un producto audiovisual final de creación propia. En esta elaboración se ha permitido reutilizar y remezclar los conocimientos creados por terceros (accediendo a ellos a través de recursos clásicos y también a través de la red), aprovechando las potencialidades de la inteligencia colectiva.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , ,