Un proyecto de la Universidad de La Laguna busca y entrena a observadores de aves y cetáceos

viernes 30 de octubre de 2015 - 11:22 GMT+0000

Este fin de semana tiene lugar en la Sección de Biología de la Universidad de La Laguna el curso de formación de voluntarios observadores de aves y cetáceos, que permite colaborar con el CetAVist, la Red de Avistamiento de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias.

CetAVist está organizada por la Universidad de La Laguna y apoyada por la Fundación Biodiversidad, dentro del proyecto Canarias con la Mar, del Grupo de Investigación de Cetáceos. Esta iniciativa consiste en una red de observadores a bordo de los ferris de todas las compañías que operan en Canarias.

El curso, totalmente gratuito, se realiza en dos sesiones, viernes 30 y sábado 31 desde las 9:00, e incluye conferencias sobre la identificación de las especies que habitan las aguas del archipiélago y sobre el protocolo científico que se utiliza para la toma de datos. Los asistentes pueden embarcar como observadores de fauna oceánica en los ferris, y reportar los resultados a la organización del proyecto en la Universidad de La Laguna, y a través del portal web nacional de avistamientos de especies marinas:  www.aviste.me

El éxito de convocatoria ha sido tal que se alcanzó el aforo completo a los pocos días del anuncio del curso. En cualquier caso, durante los próximos meses se realizarán nuevas ediciones tanto en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria como, nuevamente, en la Universidad de La Laguna.

Los objetivos del Proyecto CetAVist pasan por describir la distribución de las especies de cetáceos y aves marinas de Canarias y detectar posibles cambios en ésta a lo largo del tiempo. Para ello, es necesario un esfuerzo continuado y a largo plazo en alta mar, lo que tendría un elevado coste de no ser por la colaboración de las navieras.

De momento, en sus 3 años de andadura, se han realizado casi mil trayectos en las navieras, lo que ha permitido detectar especies prácticamente desconocidas hasta la fecha en Canarias, así como estudiar patrones de estacionalidad de especies más frecuentes en las islas. Los resultados han contribuido a elevar a nueve las especies de cetáceos que se observan todo el año en el archipiélago, fruto de un trabajo del Máster en Biodiversidad  y Conservación Marinas de la Universidad de La Laguna, y se han presentado ya en varios congresos científicos nacionales e internacionales.

Los objetivos a medio y largo plazo del proyecto incluyen crear mapas de  uso del hábitat de las especies, lo que permitirá evaluar posibles influencias del cambio climático, así como aportar información para elaborar medidas de reducción de impactos antrópicos, tales como las colisiones de cetáceos con embarcaciones en Canarias. El apoyo de las compañías navieras, permitiendo la toma de datos desde sus buques y, por supuesto, la seria implicación de los observadores voluntarios, es fundamental para que esta iniciativa continúe su andadura y llegue a buen puerto.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: ,