Skip to main content

Un proyecto europeo en el que participa la ULL concluye la necesidad de garantizar intérpretes a víctimas de violencia de género extranjeras

jueves 23 de abril de 2015 - 08:57 GMT+0000

Mañana se presenta en la Sección de Filología algunos materiales producidos por los investigadores

El proyecto europeo SOS-VICS concluye que es necesario garantizar por ley que las víctimas de violencia de género extranjeras cuenten con intérpretes profesionales en todas las fases del proceso de asistencia. Miembros del equipo “Speak Out for Support”, redactor de este proyecto, presentarán mañana viernes 24 de abril a las 17.30 horas en la Sala de Audiovisuales de la Sección de Filología de la Universidad de La Laguna los resultados del proyecto europeo cofinanciado por el Programa Justicia Penal y en el que han participado nueve universidades españolas, entre ellas la ULL.

Este equipo de investigadores reclama la profesionalización y especialización de los intérpretes que intervienen en procesos judiciales, así como en todo el procedimiento asistencial de atención a víctimas. Demandan asimismo la aplicación en España de la Directiva europea 2012/29/UE, que establece normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos y de la Directiva 2010/64/UE, relativa al derecho a traducción e interpretación en los procesos penales.

El proyecto, en el que han participado más de 600 profesionales, ha desarrollado materiales de formación especializada en interpretación con víctimas extranjeras de violencia de género, así como recursos para profesionales que trabajan con intérpretes y para víctimas extranjeras, todo lo cual será presentado en el acto que se celebra mañana en la ULL.

La Universidad de La Laguna forma parte de la red de nueve universidades españolas, coordinadas por la Universidad de Vigo, que constituyen la columna vertebral del proyecto. La Laguna se ha centrado en el trabajo relativo a dar una mejor asistencia lingüística a los profesionales y a las víctimas extranjeras de violencia de género,  que tengan que interactuar en los procesos de asistencia a estas últimas.

La aportación de la ULL va en línea con su compromiso con la lucha contra la violencia de género y es de suma importancia, puesto que ha puesto a disposición de esta iniciativa el conocimiento de un equipo multidisciplinar, formado por varias profesoras de esta universidad: Carmen Toledano Buendía, profesora titular del departamento de Filología Inglesa y Alemana e investigadora principal de SOS-VICS en la ULL; Laura Aguilera Ávila, profesora asociada del departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social; Magdalena Fernández Pérez y Denise Quigley, asistentes de investigación; y Alicia González Navarro, profesora de Derecho Procesal de la ULL, así como por personas expertas que colaboran desde las áreas de Justicia, Sanidad o Fuerzas de Seguridad, entre los que destaca la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo de Tenerife y la asociación Mercedes Machado.

El proyecto europeo SOS-VICS (Speak Out for Support), JUST/2011/JPEN/2012 ha sido financiado con un 20% por aportación de las instituciones socias y el 80% restante por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.


Archivado en: Investigación, ULL