Unas jornadas co-organizadas por la ULL analizan BIM, una tecnología que mejora el proceso de construcción

martes 27 de octubre de 2015 - 13:58 GMT+0000

La Primera Jornada Profesional BIM Canarias 2015 es un evento para divulgar la tecnología de Modelos de Información en la Construcción (Building Information Modeling, BIM). Se celebrará mañana, miércoles 28 de octubre en la sede tinerfeña del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y el día 29 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El gran interés que ha suscitado queda ejemplificado en los 170 preinscritos en la sesión de Tenerife y los 160 de Gran Canaria. Toda la información (programa e inscripción) se encuentra en la web http://bimlab.ull.es/?p=118.

La tecnología BIM es un claro ejemplo de búsqueda de una aplicación innovadora de tecnologías de la información y las comunicaciones en la industria de la arquitectura, ingeniería, construcción y mantenimiento. Trata de aportar un sistema novedoso para homogeneizar y estandarizar el intercambio de información.

Esta I Jornada Profesional BIM Canarias 2015 pretende abordar una visión nacional y europea del BIM, identificando y mostrando la actualidad de la situación con proyectos y casos de estudio reales y de las posibilidades futuras, con especial énfasis en el reciente Plan de Implantación puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, el cual ha creado recientemente el portal “esBIM”, donde se puede encontrar la actualidad de los trabajos que se están llevando a cabo mediante esta tecnología: misión, hoja de ruta, comisión y grupos de trabajo, decálogo y novedades.

Mejoras introducidas por BIM

La principal barrera a la que se enfrentan arquitectos, aparejadores, calculistas, ingenieros y demás agentes de la construcción es la interpretación de los datos para la ejecución de una obra. De este modo, con la aplicación de estas buenas prácticas se aumenta la eficiencia del trabajo puesto que se minimizan los errores de interpretación o la reintroducción de datos, reduciéndose así los costes temporales y económicos”.

Según estudios profesionales, BIM podría ser la herramienta tecnológica de transformación del proceso constructivo, que  permitirá ahorros de hasta un 20% en los costes de producción y de hasta un 33% en los de mantenimiento de edificios. Los expertos creen que la utilización de estas herramientas y de los procesos colaborativos permitirá reducir en un 40% los errores y aumentar la calidad general de los proyectos en más de un 50%. BIM fomenta el uso de modelos digitales, con documentos compartidos por todos los agentes que participan en el proceso constructivo, lo que favorece la mejora continua.

La I Jornada Profesional BIM Canarias 2015 está organizada por la Universidad de La Laguna a través del BIMLab ULL. del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura; la empresa IMC (Gestión Integral de la edificación. BG.); el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Colabora el Cabildo de Tenerife; el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL; la Fundación CajaCanarias; y las empresas AllPlan, Placo Saint-Gobain y Espino Ingenieros. También dan su apoyo la Asociación BuildingSMART Spanish Chapter; La Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación; el Cluster de la Ingeniería de Canarias y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,