Skip to main content

Unas jornadas de la ULL indagan en los diferentes enfoques de los estudios bereberes

viernes 06 de noviembre de 2015 - 14:53 GMT+0000

La Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna celebrará la próxima semana, desde el lunes 9 al viernes 13 de noviembre, unas jornadas en las que diferentes especialistas realizarán aportaciones sobre la materia objeto de estudio desde diferentes perspectivas investigadoras: poblamiento, religión, lingüística y epigrafía.

Las sesiones se desarrollarán cada día a partir de las 17 horas en el Salón de Grados del Aulario General del Campus de Guajara, y en cada una de ellas se impartirán dos conferencias. La entrada a este seminario es libre y gratuita.

Este encuentro, además de divulgar las principales novedades sobre los estudios bereberes, servirá como homenaje al catedrático de la ULL Antonio Tejera Gaspar, un referente en la arqueología regional galardonado, entre otras distinciones con el Premio Canarias de Patrimonio Histórico en 2011 y creador de Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la institución académica.

Programa

La jornada del lunes 9 estará dedicada al poblamiento. A las 17 horas Alicia García, doctora en Filología Clásica, impartirá la ponencia “Tumultos en el Norte de África con Juba II. El inicio de una situación convulsa”. A las 18:30, Antonio Chausa, profesor titular del Departamento de Geografía e Historia de la ULL, dictará la intervención “El ejército como estructura de control de los indígenas norteafricanos bajo la dominación romana”.

El martes 10 las ponencias versarán sobre lingüística. La primera, “Las seis vidas de una frase. El salmo canario o padrenuestro guanche”, correrá a cargo de José Barrios, profesor titular del Departamento de Análisis Matemático de la ULL, mientras que la segunda, “La aspiración en los canarismos de origen bererber”, tendrá como ponentes a José Juan Batista, profesor titular de la ULL y actual director de la cátedra organizadora, y Jonay Acosta, miembro fundador de la cátedra.

El tercer día de las jornadas se centrará el la religión, con las conferencias “Religión y sociedad en los libio-bereberes”, por el catedrático Antonio Tejera, y “Artevigua: el templo perdido de los aborígenes canarios”, por Julio Cuenca, arqueólogo y director de la empresa PROPAC.

El jueves y el viernes se centrarán en la epigrafía. El día 12 las ponencias serán “Las escrituras líbico-bereber y líbica-canaria de Lanzarote y Fuerteventura”, por Mª Antonia Perera, técnica arqueóloga del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, y “El proyecto arqueológico del Barranco de Balos-Lomo de los Letrero”, de nuevo por Julio Cuenca.

Cerrarán las jornadas, el viernes 13, Irma Mora, co-fundadora de la cátedra organizadora que actualmente realiza una tesis doctoral sobre la escritura líbico-bereber de El Hierro, con la conferencia “Aportaciones la estudio del origen de la escritura líbico-bereber”, y Renata Springer, doctora en Filología y colaboradora del Departamento de Geografía e Historia de la ULL, con “La escritura líbico-bereber de las Islas Canarias. ¿Uno o varios alfabetos?”


Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , ,