Skip to main content

110 familias participan en la segunda edición de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ ConViVE el Verano

lunes 29 de agosto de 2016 - 13:22 GMT+0000

La segunda edición de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’, impulsada desde el proceso comunitario de Taco, ha finalizado el pasado 28 de agosto con un gran éxito de participación y poniendo en marcha múltiples actividades centradas en contribuir a mejorar la convivencia en esta parte de la conurbación capitalina de Tenerife. La Escuela se enmarca en el proyecto ICI-Taco, impulsado y gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, contando con el impulso de la Obra Social «la Caixa» y la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de La Universidad de La Laguna, clausuró la Escuela de Verano e hizo hincapié en “los resultados positivos obtenidos mediante el desarrollo de una intensa labor de muchas personas durante meses, para ofrecer una propuesta socioeducativa a la comunidad que se enmarca en lo que desde la Universidad de La Laguna se considera extensión universitaria”. El vicerrector resaltó en su intervención “la necesidad de crear continuamente nuevas metodologías de intervención comunitaria promoviendo la creatividad y la innovación social, lo que supone una oportunidad permanente para la Universidad, en la medida en que puede vincular su objetivo de investigación y transferencia de resultados con las demandas y aspiraciones sociales”.

Los contenidos de la Escuela de Verano ‘Yo Soy Taco’ se han dividido en cuatro bloques: deportivo, competencial, comunitario y familiar. Todas las actividades se han desarrollado con entidades y empresas que se encuentran en Taco, contribuyendo con su colaboración al desarrollo de la propia comunidad. En el bloque deportivo se ha podido practicar taekwondo, voleibol y atletismo.

El embellecimiento de espacios como jardines o murales, además de una exhibición de la unidad de adiestramiento canina de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife (UNIPOL), son actividades que se enmarcan dentro del bloque comunitario. Por su parte, en el bloque competencial, aparte del taller de periodismo llevado a cabo, se han realizado talleres científicos gracias al programa de divulgación científica Cienci@ULL de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; impresión en 3D, Pensamiento computacional y Astronomía, han centrado los contenidos en estas materias.

Además este año en la Escuela se ha incluido un bloque para familias, en el que, junto al espacio ‘Miércoles con Café’, se ha impartido un taller de 20 horas orientado a las personas desempleadas o en mejora de empleo, familiares de participantes en la Escuela de Verano, donde se han proporcionado ‘Herramientas para la Búsqueda Activa de Empleo’ por el equipo técnico de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, subvencionado por el Cabido Insular de Tenerife, en colaboración con FIFEDE y desarrollado también por la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

A este respecto, Leopoldo Benjumea, Director Insular de Empleo del Cabildo de Tenerife, destacó “la enriquecedora colaboración que se viene produciendo entre los proyectos ICI-Taco y ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, que nos permite, junto a la Universidad y otras entidades, seguir profundizando en la búsqueda de nuevas estrategias e instrumentos para enfrentar el problema del desempleo en la isla”. “En el marco de la Escuela de Verano hemos seguido obteniendo buenas referencias de la estrategia de aprovechar el tiempo de escolarización de nuestros niños y niñas, para que, sus familiares que lo deseen, puedan seguir mejorando su empleabilidad de cara a la inserción laboral, e incluso, como en este caso, a la propia mejora de empleo”, señaló el Director Insular en su intervención en la que asimismo felicitó a las entidades promotoras del evento.

La segunda edición de la Escuela Abierta de Verano ‘Yo Soy Taco’, que se ha desarrollado durante el mes de agosto en el Espacio Multifuncional El Polvorín, se ha dividido en dos ediciones para niños y niñas entre 6 y 13 años, una en cada quincena con 96 plazas en cada una de ellas, ofreciendo un total de 192 plazas. Además, ha contado con un grupo de jóvenes entre 16 y 18 años, que realizaron, previo al comienzo de la Escuela, un curso de ocio y tiempo libre de 20 horas teóricas y que desarrolla su parte práctica (40 horas) durante el transcurso de la Escuela, tutorizados por el equipo de monitores/as. En total, para la gestión de la Escuela se ha contado con un amplio equipo de 30 personas, considerando monitores, auxiliares, pre-monitores, dinamizadores comunitarios y voluntarios, coordinados/as por el equipo técnico del proyecto ICI-Taco y organizados en torno a un programa elaborado con el concurso de un Grupo Promotor configurado al efecto.

En este sentido, Vicente Zapata, profesor universitario y referente académico del proyecto ICI-Taco, destacó “el alto grado de participación comunitaria que ha registrado esta segunda edición de la Escuela de Verano, que se ha convertido en un espacio modélico de encuentro para favorecer la convivencia en territorios que destacan por su multiculturalidad”. Zapata enumeró algunos de los valores de la Escuela, junto a su evidente contribución al proceso comunitario de Taco, “como espacio inclusivo y de aprendizaje compartido en el que la familia tiene cada vez más protagonismo, puesto que, de hecho, esta propuesta se construye cada vez con el concurso de más personas y entidades a través de sus grupos promotores y los responsables de realizar los talleres programados”.

El objetivo de la Escuela de Verano ‘Yo Soy Taco’ es la promoción de la convivencia en el territorio, y para poder hacer esto una realidad, se constituyó un Grupo Promotor de entidades y personas de Taco que, junto con el equipo comunitario del proyecto ICI-Taco, han trabajado por materializarlo. Dicho Grupo Promotor estuvo formado por la Asociación Mojo de Caña, la Asociación de Vecinos Nuevas Moraditas, las iniciativas “Barrios por El Empleo: Juntos más fuertes” y Enianum, además del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo Aldeas Infantiles Canarias, Asociación Juvenil y Cultural Awañak, Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres ‘Mercedes Machado’, Biblioteca San Luis Gonzaga, Centro de Salud de Taco, Grupo Folklórico Fayna, Juntos En la misma dirección ‘Jóvenes por la Diversidad’, Policía Local de La Laguna, Taco para Todxs, Transporte Barrera Chinea, Distrito Suroeste del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Vecinos El Cardonal, han sido, aparte de las citadas, otras entidades que han permitido el desarrollo de los talleres-actividades o han colaborado en su desarrollo.

David García, director de la oficina de CaixaBank en Taco, representante en el acto de clausura de la Obra Social «la Caixa», resaltó en su intervención “la importancia de haber configurado una Escuela Abierta de Verano con una amplia participación social y la involucración de múltiples entidades, públicas y privadas, que hacen posible la realización de proyectos de importante dimensión sociocomunitaria, proyectos que desea seguir acompañando CaixaBank a través de su Obra Social”. “Esto es posible además por el compromiso y fidelidad de nuestros clientes, que nos permiten realmente colaborar con el desarrollo de iniciativas útiles a la sociedad, que además definimos junto a ella en cada territorio, como ocurre en el proceso comunitario de Taco en el marco del proyecto ICI”, concluyó García en el marco de su intervención durante el acto de clausura.

Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto se está desarrollando con éxito y eficacia en 39 territorios de toda la geografía española supone una apuesta innovadora de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a dieciséis barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”, siendo apoyado por entidades como el Cabildo de Tenerife a través de otros de sus proyectos que también promueve junto a la Universidad de La Laguna, como son Juntos En la misma dirección y Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes.

(Nota y foto cedidas)

 


Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,